MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Jaime Paz Zamora, el cinismo y la independencia de poderes

Unidad de Comunicación
 
Cinismo es la “actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación” (RAE). Jaime Paz Zamora ha señalado en el programa Café de la Mañana de Radio Fides, el viernes, “que la democracia debe tener una clara separación de poderes, eso no observamos ahora en nuestro país, que ha retrocedido en todos estos principios”, en referencia al poder judicial.
 
Veamos cómo fue su gobierno en esta materia.  “El Senado durante el gobierno del “Acuerdo Patriótico” (MIR-ADN) elaboró las ternas respectivas para que sean consideradas por la Cámara de Diputados, de modo que se proceda a la designación de los nuevos jueces. El Distrito Judicial de La Paz, después de las maniobras de ADN y el PDC, se constituyó según la siguiente composición: siete vocales fueron militantes de ADN, cinco del MIR, tres del MNR y uno del PDC”. (Democracia, pactos y élites de Blithz Lozada y Antonio Saavedra)
Los partidos de la denominada democracia pactada, incluido el MIR, se cuotearon el poder judicial paceño, durante el gobierno del MIR-ADN.
Antes, durante el Gobierno del MNR el MIR de Jaime Paz ya había entrado en esa práctica de cuoteo del poder, incluido el poder judicial.
“Así, durante el gobierno del MNR iniciado en 1993, los magistrados Kenny Prieto, Luis Eduardo Terrazas, Luis Alipaz y el futuro reemplazante de Rosales, tenían vinculación con el MNR; Carlos Assad, Hugo Dellién y Freddy Reynolds eran adenistas; Hugo Poppe, mirista, y, sin una militancia abierta aunque con claras simpatías, quedaron Hugo Cadima, Oscar Hassenteufel y Antonio Arancibia”. (Democracia, pactos y élites de Blithz Lozada y Antonio Saavedra)
Jaime Paz Zamora dice, pese a esto, que “ahora hemos retrocedido”. Su apreciación puede catalogarse de “cínica”.
En mayo de 2011, en el Gobierno de Evo Morales, el Tribunal Supremo Electoral convocó, por primera vez en la historia republicana, a la elección de magistrados del Órgano Judicial.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.