MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo advierte que cualquier despido en Red UNO será ilegal y que hará cumplir las normas

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ha tomado conocimiento de que Red Uno “está negando el ingreso de trabajadores” porque pretende entregar memorandos de despido, por supuesto abandono de fuente laboral. Estos trabajadores han protagonizado una huelga legal, durante 52 días, exigiendo el cumplimiento de un Laudo Arbitral. Esta Cartera de Estado advierte que la negativa de permitir el ingreso a sus fuentes laborales atenta al derecho al trabajo, estabilidad laboral y fuero sindical; y que los memorandos de despido a los trabajadores son ilegales.
 
Primero, la huelga de casi dos meses protagonizada por los trabajadores y dirigentes de los trabajadores de Red Uno fue declarada legal por la Jefatura Departamental de Trabajo, el 11 de agosto. Segundo: el 27 de julio pasado, la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz dictó un Laudo Arbitral, emergente del Pliego Petitorio de la gestión 2015, presentado por el Sindicato de Trabajadores de Red Uno de Bolivia S.A. “Alianza Uno”. El Laudo Arbitral tiene el carácter de cosa juzgada (artículo 218 del Código Procesal del Trabajo y artículo 157 del Reglamento a la Ley General de Trabajo). 
El Ministerio de Trabajo comunica que hará cumplir la normativa laboral, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las normas laborales vigentes.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.