MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

No hay despido de trabajadores zafreros en ningún ingenio azucarero en el departamento de Santa Cruz

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social afirma que no hay despido de obreros en las zafras o ingenios azucareros en el departamento de Santa Cruz, tal como difundió el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.
 
La Agencia de Noticias Fides (ANF) publicó el 5 de octubre de 2016: “El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó que por falta de materia prima, un ingenio azucarero de Santa Cruz despidió en los últimos días a 700 trabajadores”.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo verificó a través de la Jefatura Regional de Montero y la Jefatura Departamental de Santa Cruz, que no hubo ningún despido de trabajadores en los ingenios  o en la zafra en ninguna empresa de Santa Cruz.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de Montero y ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de Caña de Azúcar de Santa Cruz, Valerio Carvajal, también negó que se hayan producido despidos en la zafra en ese departamento. Dijo que en estas organizaciones no se reportaron despido de trabajadores.
El dirigente explicó que los zafreros tienen contratos colectivos y temporales, por lo que todos retornaron a sus distritos sin mayores inconvenientes.
La desvinculación de trabajadores, una vez concluida la zafra, es normal. Los obreros son contratados por el periodo de zafra y proceso productivo, y son disvinculados una vez que concluye ese trabajo.
Un informe de la Jefatura Regional de Montero, Cristhyan Rodríguez, especifica que los contratos de los zafreros son sólo por el “periodo de zafra” y concluyen una vez que termine el ciclo agrícola. 
El responsable legal de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, Aníbal Melgar, conversó con los dirigentes zafreros sobre la denuncia de que un ingenio azucarero de Santa Cruz habría despedido a 700 trabajadores, pero todos ellos lo negaron. La autoridad también ratificó que la oficina de Santa Cruz y la de Monterno no existe ninguna denuncia de despido ilegal.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.