MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo no reconoce al directorio sindical de CASEGURAL 2016-2018 porque no rindió cuentas de la gestión 2010-2012

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Empleo, Empleo y Previsión Social no reconoce al directorio del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CASEGURAL), gestión 2016-2018, debido a que seis de los dirigentes que buscan reconocimiento no rindieron cuentas, en una gestión pasada, cuando desempeñaron cargos en el directorio de esa organización sindical entre 2010 y 2012.
 
El informe Nº598/16 de la Dirección de Asuntos Sindicales señala que los representantes que ahora piden su reconocimiento no cumplieron con el Decreto Supremo Nº 17287, que obliga a los dirigentes sindicales a rendir cuentas de su gestión y faculta a los trabajadores de base a denunciar el incumplimiento ante el Ministerio de Trabajo.

“El requisito no fue cumplido por Eliana Isabel Zorrilla Zegarra, Juan Solares Quintanilla, Remberto Rivas Aguilar, Darío Mamani Mena y Julieta Moncada Callizaya, como exdirigentes de la gestión 2010-2012”, señala el informe de la cartera de Estado. Estos mismos sindicalistas buscan ahora el aval del Ministerio de Trabajo para la gestión 2016-2018.

El artículo 147 del Decreto Reglamentario Nº 224 de la Ley General del Trabajo establece que el balance de caja y la memoria se presentarán anualmente y se enviará copia a la Inspección de Trabajo. El incumplimiento faculta a los trabajadores de base denunciar el incumplimiento de la obligación.

Los obreros de base, a través de una carta enviada el 16 de septiembre de 2016 al ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, denuncian que Eliana Isabel Zorrilla Zegarra, en la gestión 2010-2012, fungió como secretaria de conflictos y que ese directorio no rindió cuentas por los aportes sindicales que ascienden a Bs 1.531.280, lo que podría constituir una malversación de recursos económicos.

El directorio encabezado por Zorrilla presentó el 1 de abril de 2016 a la Dirección General de Asuntos Sindicales un informe económico solicitando su aprobación, cuatro años después de haber finalizado su gestión.

Sin embargo, el informe Nº 34/16 señala que la rendición de cuentas no cumple con los requisitos que señala la norma pues no contempla el movimiento económico de 2010, muchos gastos no tienen respaldo, gastos de refrigerio que no tienen justificación, contratación de personal donde se vulneró la Ley General del Trabajo, donación de recursos económicos sin respaldo y gastos suntuosos que no tienen contrato.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.