MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

PRESIDENTE PROMETE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES PARA ACABAR CON SEMI-ESCLAVITUD DEL PUEBLO GUARANÍ

UCOM
 
La Paz, 30 de enero (UCOM-ABI).- En un acto de celebración de los 119 años de la gesta del municipio de Kuruyuki, Camiri (Santa Cruz), llevado a cabo el pasado 28 de enero, el Presidente Evo Morales, acompañado de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón; la ministra de Autonomías, Claudia Peña; la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; el ministro de Trabajo, Daniel Santalla y el ministro de Gobierno, Carlos Romero; saludó la "claridad" ideológica y cultural programática de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en respaldo del proceso de cambio, instaurado en Bolivia desde el 2006,
 
y prometió la implementación de políticas gubernamentales para esta región, con el objetivo de terminar con la semi-esclavitud de los guaranís. Asimismo, aseguró que el Gobierno garantizará la autonomía, el modelo de desarrollo y producción, además de seguridad laboral para los pueblos indígenas a fin de consolidar su "liberación". Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que las comunidades del pueblo guaraní antes de su emancipación vivían en "condiciones de esclavitud" por colonizadores europeos, que llegaron a esa región oriental para hacer fortuna con la explotación de la goma. Dijo que varios historiadores coinciden que ese proceso migratorio por la explotación del caucho y la esclavización de los indígenas de tierras bajas es equivalente a la colonización española asentada en la zona andina. A su juicio, la "verdadera" conquista económica y sometimiento político se produjo en esa época y posteriormente en la década de los 90, el pueblo guaraní vio con expectativa la implementación de la participación popular, porque le permitió acceder a algunos cargos de poder, "pero no les permitía la lucha por el territorio", aseveró. Dijo que en 1995 había comunidades prisioneras dentro de haciendas llamadas "comunidades en cautiverio". Ante esta situación el Gobierno, en coordinación con la APG, trabajó un plan multiministerial involucrando varios ministerios para dotar de tierras a las comunidades guaranís para liberar a las comunidades cautivas que se encontraban en situación de esclavitud", enfatizó. Precisó que el plan se implementó con el financiamiento del Fondo Indígena y con las regalías del petróleo, que "sirvieron" para liberar a comunidades que se encontraban en situación de esclavitud. Muchas de esas comunidades fueron liberadas, concluyó.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.