MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Las cooperativas mineras de Potosí conformaron ya en 1996 una sociedad anónima en contra de sus principios sin fines de lucro

Unidad de Comunicación
 
En total 32 cooperativas mineras de Potosí y la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) conformaron, el 3 de diciembre de 1996, la sociedad anónima Empresa Minera Metalúrgica Potosí S. A. para la explotación, beneficio comercial de metales y minerales de los yacimientos del Cerro Rico, según el testimonio 71/1996. Desvirtuaron de esa manera, al igual que Serminco, su naturaleza de“asociaciones sin fines de lucro”establecida por la Constitución Política del Estado y las leyes.
 
La sociedad anónima Empresa Metalúrgica Potosí S.A. (EMMPSA S.A.) está integrada por 32 cooperativas mineras más la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, y su domicilio legal está en la calle Bolívar Nro. 773, edificio de Fedecomin.
El 21 de septiembre, el Ministerio de Trabajo denunció que 34 cooperativas mineras de potosí, más la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, habían conformado el 1 de junio de 2007 la sociedad anónima Serminco, con lo que habían desnaturalizado su naturaleza “sin fines de lucro”.
Sin embargo, Serminco no había sido la única sociedad anónima de los cooperativistas mineros de Potosí, también tiene esa calidad EMMPSA S.A., que fue creada mucho antes que Serminco, en 1996. 
Serminco estaba destinada a la prestación de servicios a las cooperativas mineras, sin embargo EMMPSA S.A. tiene la finalidad de “La explotación de minerales, comercialización de metales y minerales de los yacimientos del Cerro Rico y/u existentes en todo el departamento de propiedad de Comibol y/o particulares, ya sea por cuenta propia, asociación y/o terceros, la adjudicación del ingenio Velarde, mediante la suscripción de convenios con Comibol, su adjudicación en forma de arriendo, transferencia y otros durante la vigencia y duración de la Empresa Minera Metalúrgica Potosí S.A. que será de treinta años”.
En el testimonio Nº 71/1996 fungen los nombres de los accionistas, que aportaron un capital de 80.000 Bs. EMMPSA S.A., así, pasaría a estar regida por el Código de Comercio y ya no por la Ley General de Cooperativas. Es decir, perdería su naturaleza “sin fines de lucro”.
De acuerdo al artículo 55 de la Constitución Política del Estado (CPE) las cooperativas son asociaciones “sin fines de lucro”. El artículo 55 señala: “El sistema cooperativo se sustenta en los principios de solidaridad, igualdad, reciprocidad, equidad en la distribución, finalidad social, y no lucro de sus asociados. El Estado fomentará y regulará la organización de cooperativas mediante la ley”. 
El numeral 6) del artículo 6 de la Ley General de Cooperativas, Ley 356, referido a los principios cooperativos señala la naturaleza sin fines de lucro de este tipo de compañías. Ese inciso indica: “no lucro de sus asociados. Exclusión de actividades con fines especulativos, de forma que no se acumulen las ganancias para enriquecer a las asociadas o los asociados”. 
La nómina de las cooperativas que integran EMMPSA S.A. es la siguiente

1. Cooperativa Minera Reserva Fiscal Ltda., 
2. Cooperativa Minera Villa Imperial Ltda., 
3. Cooperativa Minera 10 de Noviembre Ltda., 
4. Cooperativa Minera Compotosí Ltda, 
5. Cooperativa Minera El Progreso Ltda., 
6. Cooperativa Minera 9 de Abril Ltda., 
7. Cooperativa Minera Colavi Ltda., 
8. Cooperativa Minera Porco Ltda., 
9. Cooperativa Minera 21 de Diciembre Ltda., 
10. Cooperativa Minera Rosario Ltda., 
11. Cooperativa Minera Carmen Ltda., 
12. Cooperativa Minera Veneros Porco Ltda., 
13. Cooperativa Minera Cerro Rico Ltda., 
14. Cooperativa Minera Huari Huari Ltda., 
15. Cooperativa Minera 27 de Marzo Ltda., 
16. Cooperativa Minera San Cristóbal Ltda., 
17. Cooperativa Minera Sumaj Orko Ltda., 
18. Cooperativa Minera Grito de Piedra Ltda., 
19. Cooperativa Minera La Salvadora Ltda., 
20. Cooperativa Minera Santa María Ltda., 
21. Cooperativa Minera 14 de Septiembre Ltda., 
22. Cooperativa Minera Ckacchas Ltda., 
23. Cooperativa Minera Encarnación Ltda., 
24. Cooperativa Minera Central Mixto Ltda., 
25. Cooperativa Minera Nueva Uncía Ltda.,  
26. Cooperativa Minera Machacamarca Ltda., 
27. Cooperativa Minera Kunti Ltda., 
28. Cooperativa Minera Kory Mayu Ltda., 
29. Cooperativa Minera 23 de Marzo Ltda. 
30. Cooperativa Minera Unificada Libres Ltda.
31. Cooperativa Minera 1 de Abril Ltda
32. Cooperativa Minera Esperanza Ltda
33. Federación de Cooperativas Mineras de Potosí
EMMPSA S.A. está registrada en Fundempresa con la matrícula 13354 con actividad minería y geología y tipo societario: Sociedad Anónima.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.