MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajadores municipales deben cumplir con los trámites requeridos para la homologación de convenios

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social solicitó la documentación necesaria en tres oportunidades al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para seguir con el trámite de homologación de un convenio que suscribió esa institución con el Sindicato de Trabajadores Municipales en Construcción de La Paz, por lo que, cualquier movilización del sector es injustificada e innecesaria.
 
El pasado 22 de agosto de 2016, el Sindicado de Trabajadores Municipales en Construcción de La Paz, mediante nota solicitó a esta Cartera de Estado  la homologación del convenio suscrito el 15 de agosto de la presente gestión entre el Alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla Herrero y el sindicato presidido por Felipe Tapia Mamani.
 
El convenio en cuestión plantea el incremento salarial del 2 al 8% y el pago de dos bonos funcionales:16 de julio y 20 de octubre,  cada uno de BS. 1.840  y que además en relación al incremento salarial, solicitan que el mismo beneficie al sector de administrativos.

Ante este trámite del Sindicato de Trabajadores en Construcción de La Paz, el Ministerio de Trabajo tras un análisis, solicitó un informe de viabilidad financiera de dichos beneficios en fecha 07 de septiembre de 2016; así como la autorización del Concejo Municipal de La Paz en fecha 16 de septiembre de 2016 a fin de respaldar la sostenibilidad de los puntos económicos del acuerdo.

Asimismo en una tercera nota enviada en fecha 5 de octubre del presente  al Alcalde Municipal de La Paz, Luís Revilla Herrero, se reiteró la solicitud de aprobación o ratificación del convenio por parte del Concejo Municipal de La Paz y el informe  de la Contraloría General del Estado Plurinacional.

Con la finalidad de proseguir con el trámite correspondiente,  el  Ministerio de Trabajo  en defensa de los derechos de los trabajadores requiere la documentación de respaldo necesario con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos sociolaborales, siendo que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tiene la responsabilidad de enviar la información requerida  y que a la fecha no hizo llegar.

Es por este motivo, que esta Cartera de Estado no puede emitir ninguna resolución de homologación debido a  que no cuenta con la documentación pertinente  para respaldar cualquier acuerdo.

En este entendido y en  el marco de la normativa vigente  cualquier convenio   entra en vigencia  a partir de la suscripción  del mismo y no como pretende mostrar  el Gobierno Autónomo Municipal  de La Paz.

Finalmente, respecto a la cláusula de aclaración que establece que el incremento acordado en el convenio debe ser extensivo a los trabajadores municipales administrativos; esta Cartera de Estado en respeto a la independencia sindical y en virtud a que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con dos sindicatos de trabajadores solicitó que previamente se solucionen los problemas sindicales existentes con la finalidad de no entorpecer la vida sindical de los trabajadores municipales en su conjunto.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.