MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo no puede legalizar actos o procedimientos económicos ilegales en el caso de Casegural

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social no puede legalizar actos o procedimientos económicos ilegales contrarios a las leyes y a los estatutos de la organización sindical, en este caso el directorio de Casegural que busca reconocimiento. El sindicato Casegural ha presentado una rendición de cuentas (gestiones 2010-2012) sin respaldo de documentación suficiente y adecuada; y ese informe está sometido a una auditoría sindical.
 
El decreto supremo Nro. 29539 de mayo de 2008 estable que es obligación “dentro de dicho periodo” rendir cuentas conforme los dispone el decreto Nro. 17287 de marzo de 1980. La resolución 1007/10 de diciembre de 2010, de reconocimiento del directorio de esa gestión, les señala también la obligación de rendir cuentas.
De acuerdo con el artículo 146 del Decreto Reglamentario Nro. 224 de agosto de 1943, de la Ley General de Trabajo, los miembros del directorio sindical son solidariamente responsables de su administración financiera.
Actualmente, está en curso una auditoría sindical, solicitada por Eliana Zorrilla Zegarra y por trabajadores de base, respecto al manejo económico de la gestión 2010-2012. Como se constituye un problema de fondo entre partes, corresponde que concluya dicho proceso de auditoría sindical, para una vez conocidos los resultados, recién ponerse en derecho, señala el informe complementario 625 de 2016 de la Dirección de Asuntos Sindicales.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social no reconoce aún al directorio del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CASEGURAL), gestión 2016-2018, debido a que cinco de los dirigentes que buscan reconocimiento tienen problemas legales con la rendición de cuentas, en una gestión pasada, cuando desempeñaron cargos en el directorio de esa organización sindical entre 2010 y 2012.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.