MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajadores de Karachipampa marchan en defensa de su empresa y contra la agresión de Comcipo

Unidad de Comunicación
 
Cientos de trabajadores de la Empresa Minera Karachipampa marcharon el jueves en defensa de su empresa, cuestionando la actitud del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que presentó una denuncia ante la Fiscalía en días pasados contra la empresa.
 
  "El fiscal departamental, Fidel Castro Martínez, informó que la denuncia presentada por Comcipo en contra de la Empresa Metalúrgica Karachipampa, no fue admitida en su primera instancia, cuyo resultado definitivo será conocido recién en las siguientes horas", informó Hugo Arando, gerente General de la Empresa Metalúrgica Karachipampa, citado en un boletín institucional.

    Asimismo, especificó, que le envió una nota al Fiscal, en la que lo invita a realizar una inspección de la empresa y comprobar todas las tareas que se desarrolla previo al encendido del horno Kivcet.

    "Invito a su autoridad y a los fiscales de su Distrito, a visitar y verificar los trabajos que se viene desarrollando en nuestra planta metalúrgica, y en forma real advertir todas estas tareas previas al encendido del horno Kivcet, para nuevamente reiniciar los trabajos de fundición", señala la misiva.

    Por otro lado, reveló que en la presente gestión se produjo más de cinco toneladas de Plata y 900 toneladas de plomo.

    "En esta gestión hemos producido más de cinco toneladas de plata, primera vez en su vida Karachipampa ha producido, aproximadamente 900 toneladas de plomo todos de calidad A, 99.97 y 99.98%, que es apreciado a nivel internacional este producto que tenemos", remarcó. 

    Añadió que en esta gestión no se ha recibido a diferencia de las anteriores, apoyo económico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por la situación en la que se encuentra.

    "Principalmente porque desde el 2013, Karachipampa ha sido mediante un decreto transformado en una empresa estatal productiva, entonces el presidente de Comibol, y su directorio consideran que ya es hora de que trabaje independientemente. Nosotros hemos asumido esa responsabilidad teniendo la confianza de que la empresa metalúrgica Karachipampa va a funcionar", sentenció.

    Finalmente, Arando, anunció que a la fecha se dispuso el cambio de las camisas de refrigeración, modificaciones en el electro filtro, instalación de sensores en el caldero, automatización de la planta del oxígeno por lo cual se prevé contar con en el arribo y armado del compresor y reiniciar sus actividades metalúrgicas hasta fines de este mes.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.