MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El crecimiento de la economía boliviana (4,43%) se debe a la administración pública, a la construcción, los servicios, transporte y a la industria

Unidad de Comunicación
 
De acuerdo con datos del crecimiento el Producto Interno Bruto (PIB), se tiene que Bolivia está dejando de solventarse en productos de materia prima y su crecimiento se debe a la industrialización de los mismos y al valor agregado de productos y servicios así como de la participación del sector público en la economía.
 
Al analizar los datos de crecimiento del PIB, se cuentan con que los sectores de mayor crecimiento fueron:
1. Los servicios de la administración pública 8.84 %, 
2. Construcción 6.01%, 
3. Electricidad gas y agua 5.56 %.

Los que tuvieron un crecimiento intermedio son: 
4. Transporte y comunicación 5.21%,
5. Industria manufacturera 4.91%,
6. Comercio 4.11%

Los de menor crecimiento son:

7. Sector de agricultura, silvicultura, caza y pesca 3.16%
8. Minerales (-0.03) por ciento, y
9. Petróleo crudo y gas natural (-2.69) por ciento.

Siete de nueve sectores han crecido por arriba del 3%, y cinco de estos siete superan la media, es decir que no existe una crisis.

Los sectores de menor crecimiento son los sectores de materia prima (inclusive con sectores en decrecimiento), no obstante los de crecimiento mediano han subido, esto nos puede decir que el crecimiento de este año se debe al proceso de la transformación de la economía, es decir Bolivia está dejando de ser un país que dependía de su materia prima y ahora se puede sostener gracias a sus productos industrializados así como sus servicios, construcción de carreteras y por el aporte estratégico de la administración pública.

Al ver los datos del crecimiento del PIB, se ve que inclusive hay una total desaceleración de los dos sectores que antes solventaban a la economía nacional, es así que los que tuvieron que empujar el crecimiento son los otros sectores, generando un crecimiento del 4.43% del PIB.

La otra conclusión que puede sacarse de la lectura de los datos del crecimiento del PIB, es que existe desaceleración en dos sectores de materias primas esto puede deberse a la poca demanda internacional y/o a la baja de precios internacionales, no obstante estos productos son “no perecederos” por lo que pueden almacenarse y ser revendidos en otros períodos, por lo que Bolivia no pierde en absoluto.

Es así que puede afirmarse que Bolivia no atraviesa una situación de crisis económica, como algunos analistas económicos afirman, pues una crisis económica se da cuando se presenta una baja negativa de todos los indicadores del PIB. 
Del análisis comparado de datos del crecimiento del PIB ( a los segundos trimestres por gestión), 
se puede decir que desde la gestión 2006 hasta este año Bolivia ha tenido un crecimiento promedio del 4.98%, 2 veces más elevado que en gestiones pasadas (2000 – 2005) que solo alcanza al 2.68% en promedio.establecido por norma, y posteriormente se emitirá el pronunciamiento que corresponda.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio