MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El 86,4% del informe económico del sindicato Casegural, de los años 2011 y 2012, carece de respaldo suficiente y adecuado

Unidad de Comunicación
 
El 86,4% del dinero manejado en los años 2011 y 2012 por la dirigencia de Casegural carece de respaldo suficiente y adecuado, según la documentación entregada por ese sindicato al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Esta organización, además, no entregó ninguna información del año 2010. El periodo sindical de esta organización abarca de 2010 a 2012.
 
La directiva sindical de Casegural, encabezada por Eliana Zorrilla, que ahora busca reconocimiento para un nuevo periodo (2016-2018), debe rendir cuentas por un anterior periodo dirigencial, 2010-2012, cuando cinco de los actuales dirigentes, incluida Eliana Zorrilla, eran también dirigentes de Casegural.

De esa gestión (2010-2012), la dirigencia no entregó documentación del año 2010 y de los años 2011 y 2012 proporcionó un informe con respaldos parciales. En ambos años, el sindicato manejó 806.871 bolivianos, de ese monto 697.474 (o el 86,4%) carece de respaldo suficiente y adecuado.

Esta dirigencia busca reconocimiento ante el Ministerio de Trabajo, pero esta Cartera de Estado no puede legalizar actos económicos ilegales.

Frente a situación de manejos económicos irregulares, trabajadores de base y dirigentes han solicitado una auditoría económica, la misma que está en curso.

El Ministerio de Trabajo ha señalado a la dirigencia, que busca reconocimiento, que debe cumplir con sus estatutos y con la norma legal vigente. alcanza al 2.68% en promedio.establecido por norma, y posteriormente se emitirá el pronunciamiento que corresponda.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio