MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

GOBIERNO RATIFICA A LA COB QUE DOBLE AGUINALDO NO SE PAGA EN LA GESTIÓN DE 2016

Unidad de Comunicación
 
El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ratificó hoy a los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana que en la gestión 2016 no se pagará el doble aguinaldo, como una medida responsable y debido a que no se cumplió la meta del crecimiento económico que respalde el pago de este beneficio.
 
Al final del encuentro, el Vicepresidente Álvaro García Linera informó “les hemos dicho: compañeros la economía ahora ha crecido menos del 4.5 por ciento  y este año no se va poder pagar el segundo aguinaldo y hay varios factores que han incidido en ello”.
El diálogo que sostuvo el Gobierno en Palacio de Gobierno con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), y los ejecutivos de las grandes federaciones de trabajadores petroleros, mineros, fabriles, constructores, salud, y educación, se prolongó por más de tres horas.
Participó en el encuentro el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el Vicepresidente Álvaro García Linera; el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso Agudo y el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.
El Vicepresidente Álvaro García Linera  señaló que en torno al segundo aguinaldo y sobre el origen de este beneficio que surgió a iniciativa del Presidente Evo Morales allá en la gestión 2012,  se brindó una amplia explicación a los dirigentes.
Recordó además que el año 2006 el salario mínimo nacional era de  400 Bs y que hoy ese salario subió a 1.800 Bs, es un incremento del 400 %. Y en relación al incremento salarial general los sectores de salud y educación recibieron porcentajes superiores al de la inflación.
El crecimiento
Fue el equipo económico que estudió el tema y propuso al Presidente que se podría cumplir con  un segundo aguinaldo a los trabajadores considerando un crecimiento de la economía del 5 %. Pero se logró consensuar  que con 4.5 % de crecimiento se podría garantizar el doble aguinaldo.
Estos aspectos se han explicado a  la COB, y a los demás dirigentes y también se expuso los motivos por los cuales en la gestión del 2016 no se puede pagar el doble aguinaldo,  y  para la próxima gestión se comenzará a realizar los esfuerzos para alcanzar el índice de crecimiento requerido.
El Vicepresidente García Linera destacó que el año 2014 se implementó el segundo aguinaldo porque la economía creció al 5 %, y el año 2015 también se implementó este aguinaldo porque el país creció al 4.8 o 4.9 %.
Lamentablemente en la gestión 2016 las cifras frías hablan que el crecimiento de junio del 2015 a julio del 2016 no ha logrado llegar a la barrera del 4.5 %,  por  esta razón no hay aguinaldo este año, dijo la autoridad.
Tres factores afectaron al crecimiento económico del país, la rebaja del precio del petróleo que de registrar 60 dólares el barril, bajó a 30 y 28 dólares, esta situación significó menos ingresos al TGN, gobernaciones y municipios.
También la sequía que afectó al altiplano, valles y al oriente ocasionando pérdidas terribles en la producción agrícola y el tercer factor fue el conflicto del transporte que ha paralizado regiones y carreteras. 
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, anunció que la respuesta del Gobierno será puesta a consideración del ampliado de dirigentes que se realizará el martes en la ciudad de La Paz.
.establecido por norma, y posteriormente se emitirá el pronunciamiento que corresponda.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.