MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Carlos Sánchez Berzaín, el padre de los Panamá Papers en Bolivia

Unidad de Comunicación
 
Carlos Sánchez Berzaín, exMinistro de Defensa en octubre de 2003, hombre fuerte del MNR y mano derecha de Gonzalo Sánchez de Lozada, estuvo involucrado en el circuito irregular denunciado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con el nombre de Papeles de Panamá.
 
El 8 de mayo de 1992, Sánchez Berzaín solicitó la protocolización de un poder otorgado por la sociedad denominada South Andean Corporation, inscrita en Panamá, a favor de Mónica Ivon Siles Rojas de Lechín, esposa de Juan Claudio Lechín.
La sociedad South Andean Corporation , registrada en Panamá, en 1992, había adquirido, ese año, el 85% del paquete accionario de la empresa, registrada en La Paz, Sol Plast S.R.L. Sol Plast S.R.L. se dedica a la elaboración, fabricación, transformación y producción de toda clase de productos plásticos y otros materiales sintéticos.
La actuación de Carlos Sánchez Berzaín está  registrada en el testimonio 95/92 de la Notaria de Fe Pública de Primera Clase, de la titular Amparo Terrazas Jiménez, del 14 de agosto de 1992. En este documento, se consigna también la transferencia de acciones de Sol Plast SRL a favor de South Andean Corporation (que se hace con el 85% del paquete accionario) por parte de Mónica Siles de Lechín, Juan Claudio Lechín Weise y Juana Pañarrieta Prieto. Por parte de South Andean Corporation firma el apoderado  Wálter La Fuente Peñarrieta, quien en 2008, figurará como el socio mayoritario y propietario de Sol Plast S.R. L.
En el testimonio 95/92 figura que el abogado Carlos Sánchez Berzaín, con registro C.A. Nro. 068 y RUC 00405368, solicita al Notario de Fe Pública Lic. Iván Decker Molina, la protocolización del poder entregado por South Andean Corporation a favor de la esposa de Juan Claudio Lechín.
Ese poder de representación a favor de Mónica Siles de Lechín, fue otorgado por South Andean Corporation, el 22 de abril de 1992, con la escritura pública Nro. 3.739, ante Carlos García Martin, Notario de Fe Pública del Circuito de Panamá. Fue firmado por Pablo Gaspar Arosemena Junior y Rosaura Meneses de Berna, panameños y vecinos de la ciudad de Panamá, como suscriptores de South Andean Corporation. El poder fue refrendado por la firma forense Arosemena y Asociados.
El poder de representación que entregó South Andean Corporation en favor de Mónica Siles de Lechín, el 22 de abril de 1992, fue sustituido tres meses después por otro, el 23 de julio de 1992, a favor de Wálter La Fuente Peñarrieta., según el testimonio 25/97, de la notario Amparo T. de Jiménez.  
Años después, en octubre de 2008, el nuevo apoderado Wálter La Fuente Peñarrieta, se hará dueño del 97,4% del paquete accionario de Solt Plasta S.R. L., según el testimonio 056 de la notario María Eugenia Quiroga de Navarro. 
Los Papeles de Panamá es el nombre de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que revela el ocultamiento de propiedad de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria, que involucra a grandes personalidades del mundo. 
Sánchez Berzaín, además, está sindicado de ser el cerebro del desvío de 4.000.000.000 de $us a las Islas Caimán, durante el denominado proceso de Capitalización de las empresas estatales. Debe responder por las represiones en el primer y segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Fue Ministro de Defensa durante las jornadas de octubre de 2003, que tuvo el saldo de 67 muertos y 417 heridos. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.