MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO REGLAMENTÓ DECRETO SUPREMO Nº 0809 DE INCREMENTO SALARIAL

Unidad de Comunicación
 
El pasado 2 de marzo de 2011, mediante Decreto Supremo se estableció el incremento salarial tanto para el sector privado, como para el sector público de Bs. 815,40, que corresponde a un incremento del 20%, asimismo se establece que en el sector privado, éste será convenido entre los sectores patronal y laboral (art. 7), tomando como base de negociación el 10% del incremento salarial, cuya aplicación podrá ser inversamente proporcional. Ante estas consideraciones, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social reglamentó mediante Resolución Ministerial Nº 189/11 la aplicación del incremento salarial y los parámetros de su implementación.
 
A través de esta Resolución Ministerial, se resuelve reglamentar la aplicación del incremento salarial dispuesto en el art. 7 de mencionado DS, cuya base de negociación es el 10% a la remuneración básica en el sector privado. Se establece que la aplicación del incremento salarial inversamente proporcional será en beneficio de las trabajadoras y trabajadores que perciban menor remuneración básica con relación a quienes gozan de mayor remuneración básica. Además el reajuste del incremento salarial tiene efecto retroactivo al primero de enero de la presente gestión y deberá ser efectuado en planillas adicionales a presentarse hasta el 31 de mayo de 2011. Asimismo, los convenios colectivos de incremento salarial deben cumplir con los requisitos establecidos en la mencionada Resolución Ministerial. Finalmente el convenio cole ctivo de incremento salarial debe presentarse obligatoriamente hasta el 31 de mayo de 2011 en las jefaturas departamentales y regionales de trabajo.
 


©2016 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

GALERÍA DE VIDEOS       Ver más videos     

POR DECRETO SUPREMO 29608 LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEBEN TENER EL 4% DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DENTRO DE SU PERSONAL
Juan Carlos Tudela Gutierrez - Trabajador del Ministerio Justicia

      
 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

TRABAJO REALIZA 56 INSPECCIONES INTEGRALES, TÉCNICAS Y LABORALES A EMPRESAS CONSTRUCTORAS
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en coordinación con la Confederación Sindical de Trabajadores en la Construcción (CSTCB) y sus federaciones, mediante la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, y las jefaturas departamentales y regionales de Trabajo, efectuó, entre el 15 y 16 de abril de este año, 56 inspecciones laborales, técnicas e integrales en obras de construcción en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí, Pando y Chuquisaca, en las que se detectaron infracciones a las normativas sociales y de seguridad ocupacional.

  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Departamental de Trabajo de Chuquisaca
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Regional de Trabajo de Chapare
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Regional de Trabajo de Guayaramerin
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Regional de Trabajo de Tupiza
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Regional de Trabajo de Uyuni
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Regional de Trabajo de Warnes
  • Inspecciones realizadas por la Jefatura Regional de Trabajo de Camiri