MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO REGLAMENTÓ DECRETO SUPREMO Nº 0809 DE INCREMENTO SALARIAL

Unidad de Comunicación
 
El pasado 2 de marzo de 2011, mediante Decreto Supremo se estableció el incremento salarial tanto para el sector privado, como para el sector público de Bs. 815,40, que corresponde a un incremento del 20%, asimismo se establece que en el sector privado, éste será convenido entre los sectores patronal y laboral (art. 7), tomando como base de negociación el 10% del incremento salarial, cuya aplicación podrá ser inversamente proporcional. Ante estas consideraciones, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social reglamentó mediante Resolución Ministerial Nº 189/11 la aplicación del incremento salarial y los parámetros de su implementación.
 
A través de esta Resolución Ministerial, se resuelve reglamentar la aplicación del incremento salarial dispuesto en el art. 7 de mencionado DS, cuya base de negociación es el 10% a la remuneración básica en el sector privado. Se establece que la aplicación del incremento salarial inversamente proporcional será en beneficio de las trabajadoras y trabajadores que perciban menor remuneración básica con relación a quienes gozan de mayor remuneración básica. Además el reajuste del incremento salarial tiene efecto retroactivo al primero de enero de la presente gestión y deberá ser efectuado en planillas adicionales a presentarse hasta el 31 de mayo de 2011. Asimismo, los convenios colectivos de incremento salarial deben cumplir con los requisitos establecidos en la mencionada Resolución Ministerial. Finalmente el convenio cole ctivo de incremento salarial debe presentarse obligatoriamente hasta el 31 de mayo de 2011 en las jefaturas departamentales y regionales de trabajo.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

ESTE 1 DE MAYO, PRESIDENTE EVO MORALES PROMULGÓ DECRETOS DE INCREMENTO SALARIAL PARA LA GESTIÓN DE 2017
En un acto especial y ante delegadas y delegados de organizaciones sindicales y sociales, en Palacio de Gobierno, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, promulgó dos decretos que fijan un incremento salarial para la gestión de 2017, del 10,8 % al salario mínimo nacional y de 7 % al haber básico de los trabajadores, aumento que también llegará al sector público.