Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
MINISTERIO DE TRABAJO REGLAMENTÓ DECRETO SUPREMO Nº 0809 DE INCREMENTO SALARIAL
Unidad de Comunicación
 
El pasado 2 de marzo de 2011, mediante Decreto Supremo se estableció el incremento salarial tanto para el sector privado, como para el sector público de Bs. 815,40, que corresponde a un incremento del 20%, asimismo se establece que en el sector privado, éste será convenido entre los sectores patronal y laboral (art. 7), tomando como base de negociación el 10% del incremento salarial, cuya aplicación podrá ser inversamente proporcional. Ante estas consideraciones, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social reglamentó mediante Resolución Ministerial Nº 189/11 la aplicación del incremento salarial y los parámetros de su implementación.
 
A través de esta Resolución Ministerial, se resuelve reglamentar la aplicación del incremento salarial dispuesto en el art. 7 de mencionado DS, cuya base de negociación es el 10% a la remuneración básica en el sector privado. Se establece que la aplicación del incremento salarial inversamente proporcional será en beneficio de las trabajadoras y trabajadores que perciban menor remuneración básica con relación a quienes gozan de mayor remuneración básica. Además el reajuste del incremento salarial tiene efecto retroactivo al primero de enero de la presente gestión y deberá ser efectuado en planillas adicionales a presentarse hasta el 31 de mayo de 2011. Asimismo, los convenios colectivos de incremento salarial deben cumplir con los requisitos establecidos en la mencionada Resolución Ministerial. Finalmente el convenio cole ctivo de incremento salarial debe presentarse obligatoriamente hasta el 31 de mayo de 2011 en las jefaturas departamentales y regionales de trabajo.
 
 
 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 
 
       
 
BIBLIOTECA LABORAL
VER MÁS LIBROS

GALERÍA DE VIDEOS  
LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TIENEN DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
El documental muestra la lucha de las trabajadoras del hogar por sus derechos y contra la discriminación. Lograron ser reconocidas como trabajadoras del hogar, frente a los apelativos de sirvienta y empleada doméstica.
Las trabajadoras del hogar tienen derecho a la libertad de asociación
GALERÍA DE FOTOS  
AFECTADOS DE LA HUYUSTUS PARTICIPAN EN SIMULACRO DE INCENDIO
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en coordinación con la Unidad de Bomberos Antofagasta, realizó este lunes un simulacro de incendio en la calle Huyustus para poner en práctica los conocimientos que los comerciantes adquirieron en un curso de capacitación sobre prevención y uso de extintores. Las personas agradecieron la actividad y destacaron el acompañamiento del Gobierno, a través de esta cartera ministerial.
Anterior Siguiente
Bomberos alista cartón para encender una hoguera en el área que fue afectada por un incendio de magnitud la noche de Año Nuevo.
El personal reitera los conocimientos compartidos con los gremialistas sobre el uso de extintores.
Una comerciante pone en práctica lo aprendido y sofoca las llamas con éxito.
Bomberos en los preparativos para el simulacro en la Huyustus.
Servidoras y servidores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social que coadyuvaron en la actividad.
Participación de los medios de comunicación en el simulacro de incendio.
Un grupo de comerciantes recibe orientación por parte de Bomberos mientras se efectúa el simulacro.
 
Telf.: (591-2) 2408606
Fax: (591-2) 2408393
Correo electrónico: comunicacion@mintrabajo.gob.bo
Dirección: Calle Yanacocha esq. Mercado S/N
La Paz, Bolivia © 2016
 
XHTML CCS3 RSS