MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El SINDICATO DE CASEGURAL NO FUE RECONOCIDO PORQUE TIENE CUENTAS PENDIENTES

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social no reconoció al Sindicato de trabajadores de CASEGURAL porque el directorio tiene cuentas pendientes, anunció en conferencia de prensa el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, quien añadió que todas sus actuaciones (como el anunciado paro) son ilegales en tanto esta organización no sea reconocida como tal.
 
El directorio de CASEGURAL instaló dos piquetes de ayuno y anunció un paro de 24 horas así como otras medidas de presión exigiendo el reconocimiento de su sindicato.
Sobre el particular Hinojosa dijo que las normas así como los estatutos de la propia organización y la Ley General del Trabajo indican que para asumir la dirigencia sindical no se deben tener cuentas pendientes. 
El sindicato de CASEGURAL no fue reconocido, porque cinco dirigentes del actual directorio tienen cuentas pendientes cuando fueron representantes de esta organización entre 2010 y 2012.
 A la conclusión de un mandato sindical, los dirigentes deben obligatoriamente rendir cuentas. Además, la resolución de reconocimiento del directorio de 2010-2012  decía expresamente que esos representantes “obligatoriamente deben rendir cuentas”, recordó el Viceministro.
Esta rendición de cuentas no fue hecha  y  los trabajadores de base  solicitaron una auditoría de la gestión sindical, e incluso hizo lo propio la dirigente Eliana Zorrilla, quien ahora busca reconocimiento. 
Estos sindicalistas, presentaron ante el Ministerio de Trabajo documentación de los años 2011 y 2012, pero no así de 2010. Según el Viceministro Hinojosa, una vez evaluada la documentación entregada  por el Sindicato de Trabajadores CASEGURAL se ha concluido que el 86 % de los papeles no respalda la rendición de cuentas, y sólo el 14 % de los gastos tiene respaldo.
 “Lo que tienen que hacer es presentar la documentación, mientras  no se presenten documentos que respalden los gastos, el Ministerio de Trabajo no puede actuar al margen de la legalidad  y no  puede reconocer al  sindicato CASEGURAL”, señaló la autoridad.
 
Desmintió que la posición del Ministerio de Trabajo sea política como señalaron algunos dirigentes, sólo se trata de poner en legalidad a una organización sindical. “Lo único que tienen que hacer es presentar la documentación para demostrar que no existen malos manejos”.
El Ministerio de Trabajo exige este mismo accionar a todos los sindicatos, en el marco de la Ley General del Trabajo, su decreto reglamentario, la resolución ministerial No. 1007 y el Decreto Supremo 29539.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.