MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajadores despedidos son reincorporados a sus puestos en la Fábrica de Sombreros “Sucre” tras conminatoria de Trabajo

Unidad de Comunicación
 
Un grupo de 10 de 11 trabajadores despedidos por la Fábrica de Sombreros “Sucre” fue reincorporado a sus puestos de trabajo este miércoles a partir de las 7.00. Se cumplió así una conminatoria emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. El onceavo despedido se acogió al retiro voluntario.
 
El Jefe Departamental de Trabajo, Juan Pablo Yucra, confirmó que los trabajadores retornaron a sus puestos después de 8 días de su alejamiento de la fábrica de sombreros. Ellos fueron echados con el argumento de que la empresa estaba siendo vendida a otra persona. Sin embargo, los trabajadores explicaron que el despido se produjo en represalia a que ellos presentaron un pliego de peticiones.
El pasado 14 de octubre, la Jefatura Departamental de Trabajo entregó a los ejecutivos de la empresa la conminatoria en defensa de los derechos laborales, protegidos por la Constitución Política del Estado que garantiza el derecho al trabajo así como la estabilidad e inamovilidad laboral y el respeto al fuero sindical.
El martes 18 de octubre, el gerente de la Fábrica de Sombreros “Sucre”, Sergio Gutiérrez, comunicó la reincorporación de los trabajadores despedidos, y este miércoles retornaron a la fábrica 10 trabajadores. Uno de los 11, tras agradecer las gestiones realizadas por las autoridades de Trabajo y del sector fabril, decidió acogerse al retiro voluntario.
El Jefe Departamental de Trabajo, Juan Pablo Jucra, explicó que los inspectores verificaron el retorno de los 10 trabajadores a sus puestos, que lo hicieron sin ningún obstáculo. Ellos volvieron al área de sobado y de procesamiento de fibra para la fabricación de sobreros.
Entre los trabajadores restituidos  están  dirigentes sindicales y personas con alguna discapacidad. La oportuna actuación de la Jefatura de Trabajo en coordinación con la Central Obrera Departamental y la Federación Departamental de Fabriles logró el retorno a sus puestos de trabajo.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.