MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Más de 300 personas participaron en la entrega del libro La lucha Armada en Bolivia, de Gerardo Irusta Medrano

Unidad de Comunicación
 
Más de 300 personas participaron en la entrega del libro Nº 29 de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo: La lucha Armada en Bolivia, de Gerardo Irusta Medrano, que se realizó en un acto en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), la noche del miércoles 19 de octubre.
 
La entrega comenzó con un homenaje de parte del Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso Agudo, quien entregó un certificado de reconocimiento póstumo a los familiares de Gerardo Irusta Medrano. También dio otro certificado de reconocimiento al periodista e historiador Roberto Cuevas Ramírez.
La esposa del difunto, Delia Flores Vda. de Irusta, agradeció al Ministro de Trabajo por el reconocimiento pues dijo que enaltece labor de Irusta como defensor de la democracia y de la recuperación de la dignidad del pueblo boliviano.
Estaban presentes en el acto de entrega del libro: Gonzalo Trigoso Agudo, ministro de Trabajo; Héctor Hinojosa, viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas; Edwin de la Fuente, director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF); Roberto Cuevas Ramírez, periodista e historiador; y Miguel Pinto, director de la Dirección General de Empleo; y Delia Flores Vda. de Irusta.
El Ministro de Trabajo, en el comentario del libro, dijo que el texto es alquímico porque desentraña el sometimiento del Gobierno a los Estados Unidos y el entramado y funcionamiento de los aparatos represivos que tuvo el Estado boliviano, tanto durante la Guerra Civil de 1949, la Revolución del 9 de Abril de 1952 y la guerra de guerrillas en Bolivia.
La autoridad indicó que el texto está escrito por un militante revolucionario que narra como un testigo privilegiado los hechos del golpe de Estado del 6 de octubre en 1970, que pone en el poder a un triunvirato conformado por los generales Efraín Guachalla, Alberto Albarracín y Fernando Satori. Ellos estuvieron al frente del Gobierno ni por 24 horas.
El historiador y periodista, Roberto Cuevas Ramírez, felicitó al Ministerio de Trabajo por la reedición del libro que vio la luz hace 28 años porque revela a los protagonistas de la Guerra del Chaco, del Plan Cóndor y otros hechos que no son retratados por los “escribas” de los sectores dominantes.
El Gral. del Ejército y director Ejecutivo de ADEMAF, Edwin de la Fuente, calificó al libro como un trabajo periodístico de alto nivel que narra el encuentro de indios, cholos, mestizos y las élites en la Guerra del Chaco, donde se inicia la discusión sobre el destino de Bolivia.
Manifestó que el texto describe el sometimiento de Víctor Paz Estensoro a los norteamericanos, a los traidores de la Patria y la influencia de Ernesto Che Guevara en el pensamiento de las mujeres, organizaciones sociales y otros.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.