MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo capacita a ejecutivos de empresas chinas sobre derecho socio-laborales de los trabajadores

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General del Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, capacita a los ejecutivos de la Cámara de Empresas Chinas en un taller sobre derechos socio-laborales. También participaron dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB).
 
El encuentro fue inaugurado por Víctor Luna, viceministro de Trabajo, quien pidió a los ejecutivos de las empresas extranjeras cumplir con las normas laborales y de seguridad industrial del Estado Plurinacional de Bolivia, dotar de ropa de trabajo a sus obreros y otros implementos para evitar problemas laborales.
Participó en el encuentro el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, quien disertó sobre el tema Costumbres y tradiciones en Bolivia, relacionadas a la construcción. Por ejemplo, señaló que los obreros bolivianos tienen la costumbre de acullicar y ch’allar al inicio y a la culminación de las obras.
También disertaron los servidores públicos del Ministerio de Trabajo, Micaela Vargas y Frank Gómez, quienes hablaron sobre Derechos laborales, entre ellos el descanso laboral, seguro a corto y largo plazo, días hábiles de trabajo, feriados nacionales y departamentales, remuneración salarial y otros que están contemplados en la Ley General del Trabajo y otras disposiciones.
La servidora pública del Ministerio de Trabajo, Yasmina Murillo, habló sobre Seguridad Ocupacional, que contempla medidas de seguridad que debe brindar una empresa como botiquines de primeros auxilios, adecuada señalética, uso de arneses para determinados trabajos y otros aspectos.
El objetivo del taller fue difundir las obligaciones que tienen las compañías extranjeras en el cumplimiento de los derechos socio-laborales consagrados en la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo y la Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional.
Los dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, que participaron del encuentro, estuvieron encabezados por Valerio Ayaviri.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.