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“La capitalización fue una descomunal estafa que sufrió el conjunto del país”

Unidad de Comunicación
 
Mediante el proceso de capitalización se transfirieron las empresas estratégicas del Estado boliviano a capitales transnacionales. Fue un proceso de despojo del Estado boliviano realizado por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en su periodo 1993-1997.
 
Los argumentos que se usaron fueron: que las empresas estatales eran sinónimo de corrupción y que el Estado era incapaz de administrarlas. Sin embargo, al cabo de los años, los empresarios chilenos desmantelaron los servicios de ferrocarriles de La Paz hacia El Alto y Viacha. Cancelaron el tramo Oruro – Cochabamba – Aiquile y el ramal Potosí¬ – Sucre – Tarabuco. Asimismo cerraron los históricos ramales Antofagasta – La Paz (el primer ferrocarril boliviano construido bajo la presidencia de Aniceto Arce de acuerdo a los requerimientos  técnicos más severos en su época) y Arica – La Paz, construido con la indemnización que pagó el Estado chileno por la cesión definitiva del litoral boliviano. 
El plan consistía en que al estimularse la inversión privada y la llegada de capitales al país, menguaría la crisis económica y se modernizaría el país. Pero la realidad fue otra. “La capitalización  fue otra descomunal estafa que sufrió el conjunto del país porque se entregaron a precio de gallina muerta  empresas monopólicas y estratégicas del Estado boliviano a las trasnacionales sin la debida fiscalización, sin la mínima transparencia”, según el articulista Luis Zavala Castro, quien publicó esta apreciación en www.bolpress.com.
El proceso fue fraudulento por varias razones.
1.- El Superintendente de Transportes fue designado en su cargo por el H. Senado Nacional en fecha 13 de marzo de 1986 y al día siguiente de su posesión la flamante autoridad dicta una resolución otorgando por 40 años la concesión de los ferrocarriles bolivianos a intereses chilenos y también el mismo día se formalizaron las escrituras públicas. 
2.- Según los balances contables de la empresa, antes de su capitalización ENFE llegó a ser avaluada según valor en libros en $us 140 millones (40 locomotoras, 3000 vagones, bienes inmuebles, estaciones, repuestos, maestranzas, maquinaria, vehículos, equipos de computación, sistema de telecomunicación, etc, etc).  Sin embargo, la nueva Empresa Ferroviaria Oriental SAM fue capitalizada  por empresarios chilenos por $us. 25 millones. 
3.- Todos los fondos recaudados por la capitalización de ENFE fueron a parar en manos de las AFPs, otras empresas privadas  y ni un céntimo ingreso al Tesoro General de la Nación. 
4.- El Estado boliviano se  hizo cargo de la indemnización y el pago de beneficios sociales para 3500 trabajadores ferroviarios que fueron despojados de sus fuentes de trabajo.
5.- Muchos de los bolivianos que diseñaron e implementaron el traspaso de esta empresa boliviana a manos del capital chileno formaron después parte del directorio de la “capitalizada” y posteriormente se convirtieron  en dignatarios del Estado boliviano. 
6.- Se estima que la Red Oriental, que comprende el ramal que va de Santa Cruz a Corumbá y a Yacuiba tiene una utilidad neta anual de $us 50 millones, y la mayor parte de este excedente es depositado en cuentas bancarias del exterior. 
7.- A pesar de que los bolivianos son dueños del 50 %  de las acciones ninguna autoridad boliviana puede conocer a ciencia cierta cuál es el manejo económico de esta empresa capitalizada.
Según Zavala Castro, cinco fueron los pilares de una estrategia política para lograr el control absoluto de la empresa capitalizada:
a) astronómicos salarios y descomunales incentivos económicos para la planta de ejecutivos 
b) anular todo intento de control social y fiscalización de la empresa por parte del Estado boliviano 
c) silencio y complicidad de los directores y síndicos  bolivianos 
d) desarticulación de los sindicatos en base a la prebenda y el soborno
e) manipulación de la opinión pública a través de un selectivo control de la prensa, especialmente audiovisual, y una profusa campaña de imagen corporativa organizando equipos de trabajo para consolidar las alianzas y apoyo de las élites criollas.

Luis Zabala Castro
www.bolpress.com

 


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