MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

La economía boliviana crece pese a los “analistas”, agoreros de la crisis económica

Unidad de Comunicación
 
El Estado Plurinacional de Bolivia desde 2009, en un contexto internacional negativo de caída de precios internacionales del petróleo y descenso de exportaciones, registra índices de mayor crecimiento económico. El 2014 y el 2015, dos años consecutivos ocupó el primer lugar. Sin embargo, el anuncio de que el crecimiento del año 2016 hasta junio fue de 4,43% y que no se pagará el doble aguinaldo, sirvió de argumento para mostrar, a los denominados analistas, una economía en crisis; sólo algunos hablaron de la desaceleración económica.
 
Sin embargo, del análisis del crecimiento del PIB, se puede mostrar la transformación productiva del país de simple productor de materias primas en transición hacia la industrialización, cambio que ha permitido tener esos índices de crecimiento económico en un contexto de descenso de precios internacionales del petróleo y descenso de las exportaciones.
El año 2001,  Bolivia depende totalmente del  petróleo  y  reduce la participación de los servicios de la administración pública, así como que mantiene el manejo de los minerales en constante movilidad.
En las gestiones 2004 y 2005 el crecimiento del PIB dependía directamente de la producción del petróleo, manteniendo estable los restantes sectores.
En la gestión 2010 se observan los primeros efectos de la transformación productiva, en donde la construcción e industria manufacturera empiezan a tener mayor impulso.
En la gestión 2011, la importancia del petróleo, no altera en mucho los cambios de los otros sectores.
En las  últimas gestiones se observa que la transformación productiva con el apoyo de la administración pública está cambiando la dependencia de las materias primas. Ahora la construcción, servicios de electricidad, agua, gas y la industria manufacturera amplían su aporte.
Entonces, no estamos frente a una crisis económica como señalan los analistas, tanto de derecha como de izquierda. La crisis económica capitalista, a la que hacen una  y otra vez referencia los agoreros o analistas económicos, siempre fue una amenaza para el país. Con este pretexto, los gobiernos neoliberales justificaron la entrega de nuestros recursos naturales a la voracidad imperialista y privatizaron todas nuestras empresas estatales.
Los voceros de la derecha repiten que el país necesita un plan anticrisis, que es el mismo plan de Macri en la Argentina o del golpista del Brasil: devaluación de la moneda (para descargar la crisis en las espaldas del pueblo), privatización de nuestras empresas y entregar los recursos naturales al imperio. Es decir, reciclar el neoliberalismo.
Los subjetivistas de la izquierda, como  el CEDLA,  cuyos análisis sirve de material a la prensa de la derecha, no ven la diversificación de la matriz productiva y pretenden mostrar índices inexistentes de desempleo, haciendo coro con los empresarios privados.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.