MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo se querella por Prevaricato en contra del juez Titichoca, debido a un fallo en contra de los trabajadores de la Red UNO

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social se querelló, el 25 de octubre, en contra del Juez 7mo. de Partido de Trabajo y Seguridad Social, Ramiro Fran Titichoca, a quien acusa del delito penal de Prevaricato, porque éste emitió un auto, el 1162 de 12 de octubre, en contra de los intereses del Sindicato de Trabajadores de la Red UNO.
 
En esa fecha, el juez Titichoca declaró probada la demanda de inejutabilidad del Laudo Arbitral del 27 de julio de 2016 (expedido por la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz a favor de los trabajadores de la Red UNO). Sin embargo, de acuerdo con la normativa vigente, el juez Titichoca no tenía la competencia para conocer la solicitud de inejutabilidad presentada por la empresa Sociedad Anónima Red UNO de Bolivia S.A.
El juez Titichoca no tenía competencia de conocer esa demanda, porque  fue presentada dentro de un proceso iniciado por el Sindicato de Trabajadores de la Red UNO, que había demandado, ante el juez Titichoca, la ejecución del Laudo Arbitral del 27 de julio de 2016.
Sin embargo, el juez Titichoca no ejecutó el Laudo Arbitral de 27 de julio de 2016, pese a que los laudos arbitrales tienen el carácter de sentencia y deben ser ejecutados por las judicaturas laborales. Por el contrario, rechazó su ejecución en una acción manifiestamente contraria a la ley.
El juez Titichoca incurrió, así, en la figura de Prevaricato y está provocando un daño económico a los trabajadores de la Red UNO.  Titichoca podría ser sentenciado a una pena de entre 5 y 10 años de prisión.
El Laudo Arbitral del 27 de julio de 2016 fue una consecuencia del Pliego de Peticiones presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Red UNO.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.