MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

CONFLICTO LABORAL EN EMPRESA MAQUITESA CONCLUYE CON ACUERDOS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

UCOM
 
La Paz, 14 de febrero (UCOM). En horas de la mañana de este martes, en ambientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, luego de las gestiones realizadas por la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en reunión con miembros del Sindicato de Trabajadores y representantes de la empresa Maquitesa SRL, el conflicto laboral suscitado desde la pasada gestión, llegó a un acuerdo final, beneficiando así a las trabajadoras y trabajadores de esta empresa textilera.
 
El documento en los puntos más importantes, resalta que Maquitesa SRL, en reconocimiento a los derechos laborales que asisten a los trabajadores, reconoce la deuda existente por concepto de beneficios sociales, salarios devengados, bonos de movilidad, dominical y almuerzo, multa de aguinaldo, horas extraordinarias, aportes sindicales y multas disciplinarias, por lo que la empresa cumplirá con el pago de los salarios de noviembre y diciembre, multa de aguinaldos, derechos percibidos y beneficios sociales. En torno a la deuda de la empresa, por concepto del seguro de corto y largo plazo, éste será cubierto en su totalidad por el gerente propietario. De igual manera, se llegó a la suscripción de un Convenio de Usufructo Productivo con acta de entrega firmado por el propietario de la empresa y los miembros del sindicato, para tal efecto se realizará un inventario del equipo productivo de la empresa para hacer entrega a los trabajadores, con la finalidad de llevar adelante una comunidad productiva hasta el 13 de marzo del 2012, fecha en la que la maquinaria pasará de manera definitiva a favor de las trabajadoras y trabajadores.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.