MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

CONFLICTO LABORAL EN EMPRESA MAQUITESA CONCLUYE CON ACUERDOS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

UCOM
 
La Paz, 14 de febrero (UCOM). En horas de la mañana de este martes, en ambientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, luego de las gestiones realizadas por la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en reunión con miembros del Sindicato de Trabajadores y representantes de la empresa Maquitesa SRL, el conflicto laboral suscitado desde la pasada gestión, llegó a un acuerdo final, beneficiando así a las trabajadoras y trabajadores de esta empresa textilera.
 
El documento en los puntos más importantes, resalta que Maquitesa SRL, en reconocimiento a los derechos laborales que asisten a los trabajadores, reconoce la deuda existente por concepto de beneficios sociales, salarios devengados, bonos de movilidad, dominical y almuerzo, multa de aguinaldo, horas extraordinarias, aportes sindicales y multas disciplinarias, por lo que la empresa cumplirá con el pago de los salarios de noviembre y diciembre, multa de aguinaldos, derechos percibidos y beneficios sociales. En torno a la deuda de la empresa, por concepto del seguro de corto y largo plazo, éste será cubierto en su totalidad por el gerente propietario. De igual manera, se llegó a la suscripción de un Convenio de Usufructo Productivo con acta de entrega firmado por el propietario de la empresa y los miembros del sindicato, para tal efecto se realizará un inventario del equipo productivo de la empresa para hacer entrega a los trabajadores, con la finalidad de llevar adelante una comunidad productiva hasta el 13 de marzo del 2012, fecha en la que la maquinaria pasará de manera definitiva a favor de las trabajadoras y trabajadores.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio