MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajadores de la empresa china Sinohydro logran atención a su pliego de peticiones con la mediación del Ministerio de Trabajo

Unidad de Comunicación
 
Los trabajadores de la Empresa china Sinohydro Corporation Limited, a cargo del Proyecto Carretero Padilla-El Salto, obtuvieron una atención favorable a su pliego de peticiones, con la mediación del Ministerio de Trabajo.
 
Las conclusiones de la Junta de Conciliación del conflicto laboral, realizada el 28 de este mes, señala que el 80% del denominado “bono básico”, que todos los trabajadores percibían y que no figuraba en la papeleta de pago, será “unificado” al salario básico.
Los empresarios chinos firmaron contratos laborales y los visaron en el Ministerio de Trabajo como si todos sus trabajadores percibiesen el salario mínimo nacional. Pero en realidad, pagaban salarios diferentes, en función a las obligaciones de los empleados; pero en la boleta de pagos sólo figuraba el salario básico. 
El pedido de solución a esta irregularidad figuraba en el pliego de peticiones de los trabajadores. Con el acuerdo alcanzado el 28 de este mes, el 80% del “bono básico” será unificado al salario básico. Sólo el 20% del “bono básico” continuará como bono con el nombre de “bono incentivo” y figurará en la boleta de pago. Esta solución satisfizo a ambas partes que rubricaron el acta de la junta de conciliación.
Con este último acuerdo, la empresa atendió de manera favorable el pliego de peticiones de los trabajadores, que entre otros puntos solicitaba: más traductores, un médico y una enfermera, una nutricionista, respeto al porcentaje normado de extranjeros en la planilla de trabajadores y despido de los empleados chinos maltratadores. 
Todos los puntos fueron atendidos por los empresarios chinos en anteriores audiencias. Respecto a la solicitud de despido, se  acordó el establecimiento de sanciones.  
El jefe departamental de trabajo de Chuquisaca, Juan Carlos Yucra, informó que el acuerdo beneficia a los 160 trabajadores de la empresa china.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.