MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

"El pensamiento de José Carlos Mariátegui puede aportar al Proceso de Cambio que vive Bolivia"

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó, el 28 de octubre, en el hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, la obra: “7ensayos de interpretación de la realidad peruana”, del pensador marxista y sociólogo, José Carlos Mariátegui.
 
En la presentación de la obra, el político y docente universitario Jorge Echazú Alvarado dijo que José Carlos Mariátegui contribuyó al pensamiento latinoamericano. “El problema del indio, y para nosotros el problema del indígena, es el punto central de las tesis de Mariátegui, dice que Perú sin el indio no existiría. El indio fue el objetivo de la conquista porque la conquista no sólo fue de la tierra y el continente sino de sus habitantes”.
Mencionó que “los indígenas en el Perú constituían una estructura económica, política y social. El indio entonces fue el sustento de esta estructura y cuando llegan los españoles destrozan esa estructura económica, se produce la escisión y la nueva estructura es solamente desde el punto de vista formal”.
Con la conquista y el colonialismo no solo se atacó a los indios, sino también se usurpó tierras, se esclavizó a trabajadores en las minas y en los campos, sino que se impuso una estructura política, económica y social que Mariátegui le llama “gamonalismo”. “Éste es el punto central, el gamonalismo no sólo es latifundismo y servidumbre sino toda una estructura de poder que se instala desde la conquista  y llega hasta la república, incluso hasta nuestros días”, explicó Echazú.
Por su parte, el sociólogo y analista político Eduardo Paz Rada, dijo que se trata de una obra matriz en el pensamiento latinoamericano que contribuye al análisis de nuestro proceso político. Agradeció al Ministerio de Trabajo por presentar obras y temas que son imprescindibles para entender el proceso político que vive Bolivia y las proyecciones a futuro.
Paz Rada identificó cuatro etapas en la formación y desarrollo político de Mariátegui. La primera de 1910 a 1929, década que con apenas 16 años de edad se introduce en la vida intelectual como linotipista en un periódico, luego como periodista escribe sobre la realidad cotidiana del Perú. Ahí critica al gobierno peruano y éste lo exilia  en 1919.
En la segunda etapa de 1919 a 1923, Mariátegui vive en Europa, donde logra una importante formación humanista y marxista, estudia a otros pensadores influyentes. Para el período 1923 a 1928 Mariátegui vuelve a Perú y junto a Haya de la Torre forma la Alianza Popular para la Revolución Americana y genera toda una corriente latinoamericanista importante.
Organizan también la Universidad Popular Manuel Gonzales Prada, un centro de formación para los sindicatos y gremiales del Perú, y fortalece a las organizaciones sindicales. Saca varias publicaciones como la revista Amauta de reflexiones teóricas e intelectuales de la época. Y en la etapa de 1928 a 1930 desarrolla una trayectoria política intelectual  y va debatiendo la realidad de Perú desde una mirada marxista. 
Paz Rada dijo que Mariátegui fue muy claro y advirtió el gran peligro que representaba para el Perú la presencia imperialista de Norteamérica y de Inglaterra, a través de empresas. Denuncia también la presencia de la empresa Grace, un consorcio  dedicado al comercio de minerales y a la banca, con mucho poder y que también incursionó en Bolivia.
A su turno, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso Agudo, dijo que Mariátegui murió muy joven con apenas 36 años, y pero ha dejado una obra compilada en 21 tomos.
Sobre Mariátegui y los 7 ensayos señaló que depende de cuando se lea y las condiciones de aquella lectura, es distinto leerlo muy joven en momentos de dictadura, ligando esas lecturas con lo que había producido Fausto Reynaga. Y es distinto leer a Mariátegui en el 99.
“Hoy entender a Mariátegui para saber qué hacemos, qué estamos haciendo mal y qué hacemos bien y cómo ese pensamiento nos sigue impulsando, y como el pensamiento de Mariátegui no es obsoleto”, afirmó el Ministro Trigoso.
Gonzalo Trigoso puntualizó que: ”a pesar de las transformaciones sociales, del tiempo y el espacio, este pensamiento que se transforma a sí mismo, sigue siendo el mismo, sigue siendo idéntico en sí mismo y sin embargo se está transformando”.
Comentó cada tema  haciendo un parangón con lo que ocurría en nuestro país, e  invitó a leer la obra de Mariátegui de forma creativa y ver cómo su pensamiento todavía puede aportar para el proceso latinoamericano y para el proceso de cambio que vive Bolivia.
 
 
 

 


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.