MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Doria Medina, el Mariscal de la Muerte

Unidad de Comunicación
 
Aproximadamente a las 02.30 del 1 de noviembre de 1979, el Regimiento Tarapacá, al mando del Coronel Arturo Doria Medina, conocido como el Mariscal de la Muerte, ingresó por las calles de la ciudad de La Paz con carros blindados y tanquetas para dejarle el paso libre al Coronel Alberto Natusch Busch para que tome Palacio de Gobierno.
 
El libro “Democracia y Dictadura, hechos que debemos recordar” de la Defensoría del Pueblo,  recuerda que “las tropas del regimiento Tarapacá dispararon a civiles desarmados con un saldo de 100 muertos y 500 heridos”. 
Los responsables de la Masacre, según documentos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB): El Coronel Arturo Doria Medina, comandante del Regimiento Tarapacá (conocido como el ‘Mariscal de la muerte’); Gral. Óscar Larraín Frontanilla, del Comando de las FFAA; Cnl. Carlos Mena Burgos, del Depto. II EMGE, en estrecha coordinación con el Comando Conjunto de las FFAA. 
Los militares involucrados en el golpe sangriento son, según un estudio de la Fundación Boliviana contra la Impunidad:
1.- Coronel Alberto Natusch Busch, exministro de Gobierno de Hugo Banzer Suárez.2.- Coronel Carlos Mena Burgos, jefe del Departamento II - Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército.3.- General Edén Castillo Galarza, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.4.- Coronel Mario Oxa Bustos, exprefecto de Hugo Banzer.5.- General Augusto Calderón Sánchez, jefe del Comando de Estado Mayor General del Ejército.6.- General Luis García Meza, comandante general del Ejército.7.- General Jaime Niño de Guzmán, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).8.- Coronel Waldo Bernal P., jefe del Estado Mayor de la FAB.9.- Coronel Wálter Núñez, del Comando General de la Fuerza Naval Boliviana (FNB).10.- Capitán Ramiro Terrazas A., jefe del Estado Mayor de la FNB.11.- Coronel Pedro Zurita, comandante de la IV División del Ejército.12.- General Humberto Palacios, del I Cuerpo del Ejército.13.- Coronel Mario Vargas Salinas, del Comando de la VII División del Ejército.14.- Coronel Carlos Calderón, del Comando de la Zona Militar Potosí, Regimiento Tarapacá.15.- Coronel Arturo Doria Medina, comandante del Regimiento Tarapacá.16.- Juan Carlos Romero, teniente ayudante en Órdenes. 17.- Capitán Jorge Guardia, encargado de Servicios.18.- Capitán Eduardo Toro Llanos. 19.- Capitán Mario Montes Colque.20.- Capitán Carlos García. 21.- Capitán Tito Montaño Belzu, jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior. 22.- Teniente Juan Romero.23.- Teniente José Luis Bacarreza. 24.- Teniente Manfred Reyes Villa.
El régimen duró 17 días, signados por la masacre cruenta provocada por el regimiento Tarapacá de El Alto, comandado por el Cnl. Arturo Doria Medina.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.