MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Corredor Ferroviario Bioceánico Atlántico-Pacífico generará un estimado de 23.224 empleos durante su construcción

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social estima que la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Atlántico-Pacífico, que unirá los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú), generará 23.224 empleos directos e indirectos en la parte boliviana. La inversión en el lado boliviano alcanzará a $us 7.000 millones.
 
La construcción de la ferrovía en el sector boliviano demandará mano de obra de profesionales en diferentes áreas, técnicos medios y superiores, soldadores, herreros y otros obreros. El trayecto que atravesará los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, es de 1.894 kilómetros.
Una vez que concluyan las obras, los empleos permanentes llegarán, al menos, a 400, entre profesionales y obreros, que se encargarán del mantenimiento de las vías. Las bases del mantenimiento se ubicarán en Oruro, Santa Cruz y Roboré.
Las comisiones técnicas de Bolivia y Perú se reúnen en Sucre, entre el 2 y el 4 de noviembre, con el objetivo de afinar consensos para poner en marcha el proyecto férreo que es fundamental para la integración regional, ya que también beneficiará a Uruguay, Paraguay y Argentina.
El proyecto del Tren Bioceánico Central se inicia en el puerto de Santos (Brasil), ingresa a Bolivia por Puerto Suárez, atraviesa los municipios de Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo; pasa por los departamentos de Oruro y La Paz, para salir al Perú por el hito 4 hasta llegar al puerto de Ilo.
El encuentro de dignatarios de ambos países se desarrolla sobre cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

 


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