MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

En aniversario de 50 años de la llegada del Che a Bolivia, movimientos sociales plantean defender a Venezuela

Unidad de Comunicación
 
En el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, los movimientos sociales rindieron un emotivo homenaje al 50 aniversario de la llegada del Che Guevara a Bolivia con la promesa de defender el proceso revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, que hoy soporta los ataques de las fuerzas opositoras en ese país.
 
El acto se realizó la noche del viernes 4 de noviembre con la participación del Vicepresidente Álvaro García Linera, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; ministros, viceministros y la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Cris Gonzales, diplomáticos de Cuba y Ecuador. También asistieron trabajadores de YPFB, municipales, COB, FUL, CSUTCB, y la delegación de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia.
Victoria Fernández, dirigente de los Trabajadores Municipales  dijo que la llegada de Ernesto “Che” Guevara al país un 4 de noviembre de 1966, significó un cambio en el pensamiento del movimiento obrero y campesino. Llamó a las organizaciones sociales a parar al imperialismo y defender a Venezuela.
El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte, planteó como homenaje al Che, salir en defensa de los gobiernos progresistas porque el imperialismo quiere destruirlos. “Debemos unirnos y defender la democracia en nuestros Estados. Nuestros hermanos de Venezuela no están solos,  estamos los bolivianos firmes, comprometidos y decididos a defender  la revolución bolivariana”.
Adrián Quelca, dirigente de la COB, propuso la organización de un viaje para que  los movimientos sociales asistan a Caracas, para brindar el apoyo al Presidente Maduro y mostrar la verdad de lo que sucede allá. 
La senadora Adriana Salvatierra  y el dirigente de la FUL de la UMSA, Jaime Grajeda, entregaron a la Embajadora Cris Gonzales la “Declaración Camaral de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela” y “la Declaración de Solidaridad” de los movimientos sociales de Bolivia.
La embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris Gonzales, explicó detalladamente lo que ocurre en su país a raíz de la arremetida de la derecha y de empresas encargadas de la comercialización de alimentos. Negó que la falta de alimentos llegue a extremos inhumanos. “Hay una guerra comunicacional  donde repiten de que lo hicimos mal”. 
La diplomática dijo que Venezuela se mantiene en pie de lucha, pese a la serie de sabotajes que se organizan contra el gobierno de Maduro, y  “atacan a Venezuela porque es la reserva de petróleo y oro más grande del planeta y no quieren dejar en manos de comunistas”.
El Vicepresidente Álvaro García Linera señaló que cuando el Che llegó al país vio que el gobierno dictatorial había conculcado los derechos sindicales y había gente perseguida, había total injerencia de la Embajada Americana. Hoy el Che estaría feliz de ver la situación actual de Bolivia y Latinoamérica. 
Sin embargo, García Linera llamó al pueblo a estar atentos porque hoy la guerra por la mente de las personas es la que se desarrolla de forma intensa “es ahí donde se va definir el destino de América Latina, es la principal guerra, la guerra por las mentes y las almas de las personas. Ahí  se está redefiniendo  si esos procesos continúan,  resisten y se expanden, es en el terreno de las ideas, en el ámbito de la información”.
El Vicepresidente además de recordar al Che Guevara, dijo que el mejor homenaje a este revolucionario es aferrarnos a la democracia y aunque en Venezuela hay dificultades, hay que continuar. “Hay problemas económicos, no hay cierto tipo de productos, pero se ha mejorado el abastecimiento”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.