MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo entregó el libro “Los bolivianos jamás hemos tenido alma de esclavos”

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social entregó, la noche del miércoles 9, el libro Nº 39 de la Biblioteca Laboral “Los bolivianos jamás hemos tenido alma de esclavos”, de Hernán Escobar, ante la presencia de 160 personas que abarrotaron el auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), La Paz.
 
A la presentación asistieron el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso; el director General de Asuntos Sindicales, Miguel Pinto; José Pimentel Castillo, exdirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y exministro de Minería; Emilse Escobar Chavarría, hija del histórico líder Federico Escobar y familiares.
Trigoso dijo que esta Cartera de Estado contribuye, a través de la publicación de los libros de la Biblioteca Laboral, al conocimiento de hechos históricos de la década de los años 60 que fueron fecundos para el sindicalismo minero, en especial para Siglo XX.
Señaló que el sindicato minero de Siglo XX -del que formaba parte Federico Escobar- era un laboratorio de la revolución boliviana porque se enfrentó a los diferentes gobiernos y los personeros de la embajada norteamericana que buscaban la liquidación de los dirigentes.
La hija del recordado líder minero, Emilse Escobar, recordó a su padre como solidario, sin dobleces y rebelde contra las injusticias socio-laborales en que vivían los mineros.
Escobar Indicó que las acciones del entonces dirigente sindical marcaron el camino para la liberación de Bolivia, porque se enfrentó a intereses de empresas norteamericanas que pretendían mantener a Bolivia como un productor de minerales, en franca oposición a la instalación de fundidoras de minerales para darle un valor agregado.
José Pimentel, quien fue miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y es autor de varios libros, felicitó al Ministro de Trabajo por la publicación del libro “Los bolivianos jamás hemos tenido alma de esclavos”, porque forma parte de hechos históricos -junto al libro Minas, balas y gringos, de Thomas Field Jr- que deben ser conocidos por las nuevas generaciones de bolivianos.
Manifestó que en Siglo XX se respiraba aires de libertad y momentos históricos de liberación porque era un territorio libre, pero sus dirigentes eran perseguidos por los gobiernos y los yanquis.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.