MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo realiza taller sobre derechos de trabajadoras, discriminación y trabajo forzoso en Caraparí, Tarija

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el viernes 11 de noviembre, desarrolló el Taller de Derechos Sociolaborales en la ciudad de Caraparí, provincia Gran Chaco, Tarija, donde los técnicos de esta repartición de Estado brindaron información sobre temas de género, trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación.
 
En el taller que dictaron tres técnicos de la Unidad de Derechos Fundamentales y que se realizó en instalaciones del Gobierno Autónomo de Caraparí, participaron funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, dirigentes de las organizaciones sociales locales, y de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).
Liliana Arana, responsable de Capacitación de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), indicó que durante el taller se profundizó la información sobre los derechos fundamentales a las que deben tener acceso las mujeres como: derecho a la educación, a la salud y en caso de trabajar bajo dependencia de un empleador, derecho a una justa remuneración; aspectos contemplados en la Constitución Política del Estado y otras normas.
Norma Alfaro, de la regional de Trabajo de Bermejo, expuso sobre el trabajo infantil y  la Ley 548  Código Niña, Niño y Adolescente que protege a los niños trabajadores. Los niños pueden trabajar a partir de los 14 años, cuando exista una relación de dependencia con un empleador y bajo condiciones de respeto y horario especial, no pueden incursionar en trabajos duros. La Defensoría de la Niñez colaboró en esta exposición.
A su turno, Roberto Gallardo de la oficina Regional de Trabajo de Yacuiba, se refirió al trabajo forzoso y se considera que una persona está en esa condición cuando es obligado a trabajar, y/o no percibe un pago justo.
En el taller se trató también la discriminación, mencionaron que el Gobierno del Estado Plurinacional aprobó la Ley No. 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación que garantiza que nadie puede ser discriminado, que todos los bolivianos y las bolivianas tienen derechos sin importar su condición física ni cultural.
Los participantes indicaron que es la primera vez que el Ministerio de Trabajo visita Caraparí, ciudad que se encuentra a 280 kilómetros de Tarija, y trae información sobre los derechos sociolaborales, hubo varias consultas y ejemplos planteados por ellos, que fueron aclarados por los técnicos. El taller también despertó la expectativa de los medios de comunicación, que realizaron despachos en directo.
En las próximas horas, la comisión del Ministerio de Trabajo realizará  inspecciones integrales en los lugares de trabajo del sector privado, para constatar el cumplimiento de los derechos fundamentales y laborales. Se tiene previsto visitar las unidades productivas y de servicio del área rural de Caraparí.  La  comisión visitará el lunes  la zona de Villa Montes con el mismo propósito.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.