MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa en el taller de formación sindical SIDIS

  

150 universitarios de la UPEA participaron de la presentación del libro Nro. 21 de la Biblioteca Laboral, “Los condenados de la tierra”

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, presentó la noche del jueves 17 el libro “Los condenados de la tierra” de Frantz Fanon, en el auditorio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Participaron 150 estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas, Ciencias Económicas y representantes de organizaciones sociales.
 
“Los condenados de la tierra” fue la última obra que escribió  Frantz Fanon, un filósofo revolucionario y escritor caribeño, cuya obra influyó en los movimientos anticolonialistas y  en pensadores de los años 60  y 70 de América Latina y otros confines del mundo.
En la presentación del libro, Gustavo Adolfo Calle,  integrante del Colectivo Jach’as de  Radio Pachamama,  comentó que el libro de Fanon constituye una herramienta valiosa en tiempos de descolonización. “Fanon escribe desde sus experiencias, es un intelectual que experimentó la colonización luego se suma a los procesos de descolonización”.  
Calle indicó que después de la lectura del libro de Fanon respecto a la colonización y descolonización se puede concluir que: “los procesos de descolonización deben ser violentos, pues con violencia fueron colonizados; la descolonización crea hombres nuevos, y cuando se establece la colonización la sociedad se divide”. 
Edwin Choque, director de la Carrera de Ciencias Políticas de la UPEA, comentó que hay que luchar contra el poder de los colonizadores, y en ese sentido leer el libro de Fanon contribuirá a tener una visión de la colonización y la descolonización.
Por otro lado, Choque mencionó que la lucha liberadora contra los países capitalistas opresores es propia de los países oprimidos, hace falta tener una visión de futuro sobre lo que sucederá en los países colonizadores.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO LLEVA A CABO FERIA DE LA SEGURIDAD
MTEPZS, 26 de abril.- La Dirección General de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, en el día de la seguridad ocupacional, lleva a cabo hoy, en instalaciones del teleférico Rojo de la ciudad de El Alto, la feria por la semana de la previsión social y día de la seguridad ocupacional, el evento tiene cómo objetivo dar a conocer implementos de seguridad en el trabajo, además de difundir las políticas de previsión que rigen en Estado Plurinacional.