MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Experto alemán plantea perpetuar el trabajo infantil como fuerza laboral barata

Unidad de Comunicación
 
“No deben erradicar el trabajo infantil, sino dignificarlo”, plantea el sociólogo alemán Manfred Liebel. Pero lo que Liebel propone, en realidad, es aprovechar la fuerza laboral de los menores de edad pues ésta genera plusvalía. Éste es el camino a la explotación laboral y la perpetuación del trabajo infantil como mano de obra barata. Contra esta visión, el Gobierno de Bolivia ha definido como política la Erradicación Progresiva de las causas y determinantes del trabajo infantil
 
Liebel planteó su postura en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que se realizó en Paraguay el 16 de noviembre. Liebel es colaborador del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), que agrupa a UNATSBO (Unión de Niñas, Niños y Adolescentes de Bolivia).
Según él “No es malo el trabajo, sino las condiciones que muchas veces son de explotación. Hay que organizarse y luchar por cambiar esas condiciones y dignificar el trabajo”. Pero dignificar el trabajo es, para Liebel, cursos de capacitación a los niños trabajadores. Es decir, convertir al menor de edad en mano de obra calificada y barata. Perpetuar el trabajo infantil.
El Gobierno de Bolivia, mediante el Código Niño, Niña, Adolescente, ha definido como política la Erradicación Progresiva de las causas y determinantes del trabajo infantil. La política boliviana en esta materia no se limita a erradicar el trabajo infantil, sino a erradicar las causas, esto es tomar el problema en su verdadera magnitud, pues al ser multicausal amerita una atención multsectorial.
La política económica y social del Gobierno está dirigida a eliminar todas las formas perversas de explotación infantil promovidas por el capitalismo. Por ello, ha desarrollado una política integral de protección a niños, niñas y adolescentes, que incluyen acciones que consolidan el derecho a la educación, a la salud y la cultura de este grupo social.
Bolivia en el código mencionado permite las actividades familiares y comunitarias, que las entiende como actividades formativas y positivas que no afectan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, pero no para incorporar mano de obra infantil al mercado de manera perpetua. Bolivia tiene la política de erradicar progresivamente las causantes del trabajo infantil.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.