MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

The Economist aboga por el retorno del neoliberalismo y el saqueo transnacional de los recursos naturales

Unidad de Comunicación
 
El 21 de noviembre, The Economist difundió un artículo de opinión titulado: “por qué el populismo está de retirada en América Latina”. Según el medio de comunicación británico por los falaces: irresponsabilidad fiscal, por derroche y por inflación. Para reemplazar a los gobiernos que el medio llama populistas acicatea a los que llama “demócratas liberales”, pero en realidad está proponiendo el retorno al neoliberalismo.
 
Los argumentos de The Economist son falaces. En el caso boliviano, las cifras dicen todo lo contrario del diagnóstico londinense. El informe 2015 del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que "Bolivia ha logrado un gran desempeño macroeconómico y una fuerte reducción de la pobreza en la última década, facilitado por una gestión macroeconómica prudente durante el auge de precios de las materias primas ".

En ese reporte, el organismo de financiamiento multilateral remarca también que las tasas de crecimiento económico de Bolivia estuvieron entre las más altas de la región y, como corroboración, la inflación se mantuvo baja.

El FMI estableció que Bolivia "redujo la pobreza en 16 puntos porcentuales en la última década".
Es decir, no existió “irresponsabilidad fiscal”, no hubo “derroche” y no hubo “inflación”. Las denuncias de corrupción, que también alude The Economist, están siendo procesadas por el sistema de justicia.
Para The Economist, los que llama gobiernos populistas tuvieron “la fortuna de estar en el cargo justo cuando el gran auge de los productos básicos”. Y añade que, como supuestamente hubo derroche y “ahora el dinero se ha agotado” por la desaceleración China, “los gobiernos populistas sufren sexto año consecutivo de desaceleración”. 
Pero The Economist no dice nada de los procesos de nacionalización, que han impulsado los gobiernos progresistas como el de Evo Morales, que han permitido que los ingresos de las materias primas se queden en los países latinoamericanos para acicatear el desarrollo económico. 
El sector de los hidrocarburos en Bolivia, nacionalizado el 1 de mayo de 2006, generó 31.500 millones de dólares para las arcas públicas en la última década, según el presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.
Los recursos de la nacionalización han contribuido a la distribución de la riqueza y la implementación de políticas de inclusión.
The Economist también se olvida de las políticas económicas que desarrollaron el mercado interno y que con la nacionalización han permitido mantener índices de crecimiento económico en medio de la baja de los precios de las materias primas.
Pero,  ¿qué es populismo para The Economist? “Ignorar los controles y equilibrios en su regla, y difuminar la distinción entre líder, partido, gobierno y estado”. Lo que no dice The Economist es que estos gobiernos han tomado el poder con votaciones por encima del 50% de la preferencia electoral. Evo Morales, por ejemplo, logró el 64% de votos, muy por encima de los gobiernos neoliberales que defiende este medio de comunicación, que tomaron el poder con espurias alianzas y con votaciones que bordeaban el 20%.
Para The Economist “los demócratas liberales tienen la posibilidad de mantener la productividad y la competitividad para restablecer el crecimiento económico y el progreso social”. Con las premisas de “productividad y competitividad”, los gobiernos neoliberales saquearon los estados nacionales, vendieron las empresas estatales a precios de gallina muerta, dejaron sin fondos a las arcas fiscales y los dejaron a merced de las dádivas de los organismos internacionales y los gobiernos imperialistas. Esto es neoliberalismo, esto es lo que quiere The Economist. 
América Latina ya vivió esa política económica de saqueo transnacional de los recursos naturales. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.