MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Posesionan a primer Sindicato de Mujeres Constructoras del Departamento de Pando, “Las pioneras”

Unidad de Comunicación
 
En la ciudad de Cobija, hoy martes 29 de noviembre, fue posesionado el primer Sindicato de Mujeres Constructoras del Departamento de Pando “Las pioneras”, constituido por 7 dirigentes y que aglutina a otras 21 obreras que trabajan en tareas de albañilería, como pintado de muros, mezcla de cemento y encofrado.
 
En acto sencillo, que se cumplió en la oficina de los constructores, el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Constructores de Pando, Simón Serer Gonzales, posesionó al directorio del sindicato, presidido por Estársula Vaca Farfán. Destacó el esfuerzo de las obreras de la construcción al constituir su sindicato que trabajará de forma orgánica y estará afiliado a la Federación. “Se busca promover la equidad de género, tenemos que velar porque las compañeras perciban el mismo pago por el mismo trabajo que realizan, el pago tiene que ser igual a lo que recibimos los trabajadores”, dijo.
La Secretaria General del Sindicato de Mujeres Constructoras de Pando, Estársula Vaca, agradeció por el apoyo recibido y señaló que aprendió mucho al acompañar a la Federación “ahora lucharemos lado a lado porque muchas mujeres estamos a cargo de  nuestras familias y por eso, estamos trabajando como obreras”.
En el mismo acto, la Jefe Departamental de Trabajo, María Alejandra Obando, indicó que la conformación del Sindicato de Mujeres Constructoras fortalece la estructura orgánica de la Federación del sector, luego que se formó el Sindicato de Constructores que trabajan en diferentes municipios de Pando.
La unión hace la fuerza, el sector está fortalecido y juntos podrán defender sus derechos, y alcanzar  mejores condiciones de trabajo y de pago por las obras que realizan, dijo Obando.
 La directiva del Sindicato
Secretaria General, Estársula Vaca Farfán
Secretaria de Relaciones, Karina Loayza Pereira
Secretaria de Actas, Danfer Jare Manu
Secretaria de Conflictos, Inkar Acosta Aramayo
Secretaria de Hacienda, Ruth Denis Acosta
Secretaria de Prensa y Propaganda, María Roxneida Muzumbita
Vocal, Catalina Añéz Aguilera

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.