MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Conferencia Nacional en Coroico contó con la participación de 180 sindicalistas

Unidad de Comunicación
 
La Conferencia Nacional de Fortalecimiento Sindical, que se realizó en la ciudad de Coroico del 28 al 30 de noviembre, y en el que participaron 180 dirigentes sindicales de varios sectores, analizó el rol del sindicalismo en la actual coyuntura.
 
La Conferencia fue organizada por la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia (CONMERB), en coordinación con la Dirección General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo. Participaron dirigentes de los 9 departamentos de los sectores de salud, fabriles, universitarios y trabajadores mineros, entre otros. 
En la inauguración el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso Agudo, señaló que “esa teoría de que ya no va haber más cambio en el mundo, que el capitalismo neoliberal vino a quedarse, con las luchas latinoamericanas, eso cambió”.  
En el país, los sectores sindicales desarrollaron sus luchas a partir de 1985 y uno de los sectores que participó activamente en la lucha fue justamente el magisterio rural que “dieron batalla a fines de los 80 y a partir de los años 90, es un sector combativo”, destacó  el ministro Trigoso.
En las Conferencia participaron como expositores los ex dirigentes mineros, José Pimentel y Guillermo Dalence quienes expusieron sobre “Perspectivas y principios del sindicalismo boliviano” y “El rol del movimiento obrero en el Proceso de Cambio”, respectivamente.
Al final de estas dos exposiciones, los delegados asistentes indicaron que el Proceso de Cambio también es de los trabajadores porque contribuyeron con su lucha. Indicaron que las sugerencias así como las observaciones al Proceso de Cambio se hagan conocer a las autoridades para que sean atendidas.
Israel Quispe y Víctor Reyes de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional presentaron el tema “De la República al Estado Plurinacional”; Juan Carlos Pinto presentó la ponencia: “Geopolítica de la Integración Sudamericana”, así también el sociólogo Eduardo Paz Rada, habló sobre “La reconfiguración Política en América Latina”.
Ilder Sejas  expuso “La injerencia de los Estados Unidos en Bolivia y en América Latina”, Idón Chivi, por su parte, se refirió al tema “La guerra mediática contra el Proceso de Cambio”.
 
 Durante la clausura de la Conferencia Nacional, el Director General de Asuntos Sindicales, Miguel Pinto, calificó al evento como exitoso por el nivel de participación alcanzado y por los temas tratados durante las exposiciones. Comprometió continuar trabajando por la formación sindical de los trabajadores así como también proseguir con la publicación de libros en la próxima gestión.  
Luz Mary Padilla, responsable de Capacitación Sindical de la CONMERB, indicó que interesa unir a los sindicatos y seguir en la misma línea trabajando, en el caso de los maestros, junto a los alumnos y compartir los libros de la Biblioteca Laboral así como los videos que recibieron los participantes durante la Conferencia.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.