MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo realiza 60 inspecciones en el sector de la construcción

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo Higiene y Seguridad Ocupacional y en coordinación con las Jefaturas Departamentales y Jefaturas Regionales de Trabajo, realizaron 60 inspecciones en el sector de la Construcción, entre 13 y 14 de octubre de este año. En ella, se precautelaron los derechos de 2.451 trabajadoras y trabajadores.
 
Las inspecciones constataron la vulneración de los derechos laborales del sector. Dentro de los puntos observados se encuentran: no cuentan con Seguro Social a Corto Plazo, tampoco están realizando los aportes obligatorios a las AFP’s, no se pagan sueldos puntualmente, no les reconocen asignaciones familiares, no se pagan aguinaldos, no cuentan con el Registro Obligatorio de Empleadores, entre otros. 
En cuanto a la seguridad ocupacional, gran parte de estas empresas no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad, como ser: ropa de trabajo, extintores, botiquín, libro de accidentes, equipo de protección personal, servicios higiénicos, vestuarios, entre otros.
Se pudo evidenciar 3 menores de edad trabajando sin autorización suscrita ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.   
Todas estas construcciones fueron convocadas a presentar sus descargos a las Jefaturas correspondientes y serán objeto de reinspección para determinar si están cumpliendo con las recomendaciones, luego se aplicará lo que en derecho corresponde ante el incumplimiento de las normas laborales.  
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realiza permanentemente este tipo de inspecciones en distintos rubros, exigiendo el cumplimiento de la normativa socio-laboral, identificando infracciones a la Ley Social y a la Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional a fin de que los empleadores cumplan con la normativa y los trabajadores conozcan de los derechos que les asisten. 
El Ministerio de Trabajo invita a las trabajadoras y los trabajadores a apersonarse en sus oficinas en todo el país con el fin denunciar o asesorarse respecto a la normativa vigente.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.