MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Jaime Solares, “soplón” de las dictaduras, habla de “la gran mentira y la gran propaganda”

Unidad de Comunicación
 
“Los ex trabajadores mineros Hugo Ticona y Pedro Mariovo identificaron al dirigente minero Jaime Solares como paramilitar y torturador de las dictaduras del extinto Hugo Banzer Suárez (1970-1977), y del Gral. Luis García Meza (1980)”, según la publicación de ABI del 20 de agosto de 2008. Este exidirigente minero señaló hoy, jueves 8, a Radio Panamericana: “El campesinado ya no le cree nada a don Evo, que se ha convertido en un hombre de la gran mentira y de la gran propaganda”.
 

¿De qué gran mentira y gran propaganda, habla Solares? "Jaime Solares Quintanilla me llevó preso, desde Huanuni hasta el cuartel Camacho de Oruro, en 1980. Hemos estado 34 dirigentes", afirmó el ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Florentino Gómez, según el matutino La Patria (http://www.mombu.com/culture/bolivia/t-algo-sobre-jaime-solares-9472732.html )

El portal www.bolivia.com ( http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia19890.asphace ) realiza el siguiente recuento. “El ex presidente de Bolivia, Luis García Meza Tejada rompió el silencio de su encierro, y desde su celda en Chonchocoro le refrescó la memoria a los políticos y a los dirigentes sindicales. Jaime Solares, Secretario Ejecutivo de la COB, fue informante”.

Según los archivos de Comibol, la dictadura de García Meza no sólo mató, apresó y torturó, sino infiltró a “agentes y soplones” en los sindicatos más combativos, como los mineros, para seguir paso a paso a quienes consideraba sus adversarios. 

Los informes de inteligencia, que figuran en los archivos de la Comibol, revelan el grado de seguimiento. Estos documentos indican nombres, partidos políticos, ingreso y salida de trabajadores, actividades sindicales, reuniones, asambleas, conclusiones de las reuniones y asambleas, todo con lujo de detalles.

Uno de esos “soplones” era Pinochet (Jaime Solares). 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.