MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Guido Mitma “sirve a los intereses imperiales”

Unidad de Comunicación
 
El Secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, declaró a los medios de comunicación que el ente matriz de los trabajadores no participará del Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo. La posición del dirigente cobista está en la línea de los opositores al Gobierno, en la línea de los defensores del neoliberalismo y del imperialismo.
 
“Ningún partido que aspire a ser vanguardia de un proceso liberador puede coincidir con el imperialismo. Por el contrario, tales partidos quedan signados con el calificativo de traidores a los procesos de liberación nacional”, sentencia Andrés Soliz Rada, en el texto Ideología de la Izquierda, página 32.
Mitma también añadió: "No hay ni una resolución de ampliado para poder decir mínimamente hay que apoyar a este proceso”. Pero Mitma falta a la verdad. En el XVI Congreso Nacional Ordinario de la COB, en Tupiza en enero de este año, cuando fue designado Secretario Ejecutivo de la matriz de los trabajadores, se aprobó lo que se denomina la Tesis de Tupiza, que determina que los trabajadores deben respaldar el proceso de cambio para profundizarlo.
“… la clase obrera en su conjunto está firme para defender y profundizar este proceso con la perspectiva de Socialismo”, señala la Declaración Política del encuentro.
Además, la Resolución 002/2016 del Congreso señala:  “Artículo Segundo: Se aprueba que la COB, ente matriz y todos sus afiliados sean responsables y garantes de profundizar, desarrollar, consolidar y proyectar el PROCESO REVOLUCIONARIO DE CAMBIO, porque la liberación de los pobres y explotados será obra de nosotros mismos”.
Y el artículo uno indica: “Artículo Primero: Se aprueba respaldar la modificación de la Constitución Política del Estado, en el referéndum del 21 de febrero, para garantizar la repostulación del compañero Evo Morales Ayma, quien es representante de nuestra clase, con la responsabilidad de profundizar el PROCESO REVOLUCIONARIO DE CAMBIO, hasta llegar a la meta del Socialismo Comunitario”.
La declaración de Guido Mitma puede compararse a la actuación de la izquierda radical, que en 1946, fue cómplice del colgamiento de Gualberto Villarroel, que impulsaba un proceso nacional de liberación.
En Ideología de la Izquierda, Andrés Soliza Rada relata como el POR atacó sañudamente a Villarroel y participó de su colgamiento sin comprender que al hacerlo estaba traicionando el proceso de liberación nacional.  “Su actuación es además trascendente porque funda, por así decirlo, una suerte de jurisprudencia a la que se remiten luego, consciente o inconscientemente, todos los grupos que desde posiciones dogmáticas y exclusivamente clasistas sirven una y otra vez los intereses imperialistas. Así ahogan permanentemente procesos de liberación nacional, en lugar de defenderlos y profundizarlos hasta la meta socialista” (Ideología de la Izquierda, página 10-11).
Parafraseando a Soliz Rada, Guido Mitma “sirve a los intereses imperiales. Así ahoga el proceso de liberación nacional, en lugar de defenderlo y profundizarlo”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.