MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo verifica que empresa Tecnopor no cumple con medidas de seguridad laboral

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social mediante inspección técnica y laboral realizada, el 7 de diciembre, constató que la empresa Tecno Plástica Oriental S.A., Tecnopor S.A., dedicada a la producción de material para la construcción, registra varias falencias de seguridad laboral en su Planta de El Alto, incumpliendo así la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.
 
La actuación de la Jefatura de Trabajo de La Paz obedece a la denuncia  que hizo la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, en sentido de que en la fábrica maltratan a los trabajadores, no respetan el fuero sindical, incumplen con el pago de horas extras y falta de personal para otras áreas.
La Jefa de Trabajo de La Paz, Evelyn Vizcarra, indicó que ante esta denuncia, el miércoles 7 de diciembre dos inspectores se han constituido en la planta  de Tecnopor, ubicada en la Avenida Laja No. 100, camino a Laja, para verificar la denuncia. En el lugar se vio que los trabajadores mantenían un paro de brazos caídos, y sin embargo, se pudo efectuar la inspección.
El inspector de Trabajo, Grover Maidana, constató que  la empresa no cumple con la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, y en su informe señala que las instalaciones eléctricas son precarias, falta señalización, falta dotación de ropa de trabajo, algunas máquinas no tienen resguardos de protección, y no existe registros de mantenimiento preventivo de  la maquinaria. 
En relación a la inspección laboral, la responsable de esta tarea Silvia Carmiña Bascopé, indicó que entregó la citación al Gerente Regional de La Paz, Jorge Javier Castro, para que la empresa Tecnopor presente la documentación necesaria sobre el pago de sueldos, pago de aguinaldos, el acceso de los trabajadores a seguro a corto  y largo plazo, hasta el 9 de diciembre.
Evelin Viscarra señaló que se espera contar con la documentación necesaria para ver si la empresa cumple con los derechos laborales de los trabajadores, y en relación a las medidas de seguridad, dijo que se hará conocer el informe la siguiente semana. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.