MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Más de 100 trabajadores y sindicalistas participaron en taller sobre derechos laborales en Yacuiba y Villamontes

Unidad de Comunicación
 
Un grupo de 108 trabajadores y sindicalistas de diferentes sectores laborales participaron en los talleres que realizó, en Villamontes y Yacuiba los días 8 y 9 de diciembre, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, sobre “Derechos laborales, previsión y social y sindicalismo”.
 
El primer taller se realizó  el 8 de diciembre en Villamontes en coordinación con la secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Regional, Sonia Valencia, donde José Salas, abogado especialista de la Dirección de Asuntos Sindicales, explicó al grupo de 40 participantes las normas que protegen a los trabajadores y que están contemplados en la Constitución Política del Estado. También explicó las normas de la seguridad social que protegen a los trabajadores así como las prestaciones a las que tienen derecho.
Los participantes denunciaron que tienen problemas en algunos sectores donde les hacen trabajar más de las 48 horas semanales, y además no se cumple el pago de horas extraordinarias. Asimismo solicitaron explicaciones sobre el cálculo de las liquidaciones de beneficios sociales.
El segundo taller se realizó este 9 de diciembre, en la ciudad de Yacuiba, y donde participaron 68 trabajadores y sindicalistas de  la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), trabajadores de la Empresa de Agua Potable, de la Caja Petrolera, Caja Nacional de Salud y del sector de salud pública. También asistieron personas con discapacidad.
En Yacuiba, el técnico de la Oficina Regional de Trabajo, Roberto Gallardo, habló sobre derechos fundamentales y la normativa que determina el pago adicional de 20 % a los trabajadores que se desempeñan en la región fronteriza. José Salas expuso sobre las prestaciones sociales de los trabajadores.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional Yacuiba, Efraín Silvera, agradeció el esfuerzo del Ministerio de Trabajo por el desarrollo de este tipo de talleres técnicos que permiten realizar consultas sobre los derechos de los trabajadores.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.