MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo presentó denuncia por trata de personas contra mujer que tenía a 5 menores de edad en taller de costura

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó ante la fiscal Mariana Montero Quiroga una denuncia por trata de personas contra una mujer aprehendida en un taller de costura, debido a que en él se encontraron a 5 menores de edad trabajando para ella bajo condiciones de encierro.
 
La Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Evelyn Viscarra, informó que en el operativo conjunto con la Defensoría de la Niñez, Defensor del Pueblo y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC),  realizado hoy,  se encontraron a 5 menores de edad en el taller de costura, ubicado en el pasaje Nueva York de la zona Los Andes.
Durante esta intervención la Policía aprehendió a la mujer que dirigía el taller, y logró rescatar a 5 menores de edad: una de 14, tres de 16 y una de 15 años de edad, quienes habían sido contratadas para la confección de ropa pequeña para los nacimientos de Navidad, explicó Viscarra.
La autoridad mencionó también que el operativo permitió colectar documentación que servirá para la investigación y se constató que el taller no cumple con ningún tipo de condiciones para el trabajo y lo que hubo es explotación laboral de las menores de edad, además que les deben sueldos.
De acuerdo con la información inicial proporcionada por las afectadas, a diario trabajaron de 10 a 12 horas y descansaban en el mismo taller en improvisados colchones. “Les hacían dormir, las despertaban y se ponían a trabajar”, indicó Viscarra.
A la hora de la intervención, las menores de edad mostraron  nerviosismo y se pusieron a llorar,  y ahora se encuentran en un hogar temporal mientras los investigadores recabarán la información sobre ellas. El caso fue declarado en reserva.
La acción del Ministerio de Trabajo, junto a otras entidades que velan por los derechos de los niños, se efectuó luego de recibir una denuncia de una trabajadora que demandó el pago de un mes de sueldo, y proporcionó datos sobre la situación de las menores que vivían y trabajaban en el taller. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.