MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo presentará denuncia por incumplimiento de deberes en contra de la Fiscal Montero por deficiencia en imputación formal por el caso de trata de 5 menores de edad

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social anunció hoy que presentará denuncia por incumplimiento de deberes en contra de la Fiscal Mariana Montero Quiroga por una deficiente imputación formal en el caso de trata de cinco menores de edad, que fueron halladas en un taller de costura en la zona Los Andes.
 
En conferencia de prensa, el abogado del Ministerio de Trabajo, Ramiro Marthan, informó que la Fiscal Mariana Montero Quiroga presentó una imputación formal en contra de Lisset Patricia Silva Wanda y Sonia Mamani Aquise por el delito de trata, en el primer caso en el grado de autoría y en el segundo en el grado de encubrimiento. 
La primera es propietaria del taller de costura y la segunda es dueña de la agencia de empleo, mediante la cual fueron enganchadas las menores de edad que trabajaban en el taller de costura en situación de encierro y explotación laboral.
El Ministerio de Trabajo considera que la segunda debía ser imputada por trata de personas en grado de complicidad. “Esta omisión que ha realizado la Fiscal al emitir esta imputación ha originado que el Ministerio de Trabajo determine formalizar una denuncia por incumplimiento de deberes y también determinar el grado de responsabilidad en relación a otras autoridades que participaron en este proceso”, indicó el abogado Marthan.
El operativo se realizó el miércoles a mediodía. Participaron el Ministerio de Trabajo, la Defensoría de la Niñez, el Defensor del Pueblo y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC). En el taller ubicado en el pasaje Nueva York de la zona Los Andes se encontraron a 5 menores de edad: una de 14 años de edad, tres de 16 años de edad y una de 15 años de edad. 
Ellas fueron contratadas para la confección de ropa pequeña para el Niño Jesús, pero vivían en el mismo taller. Se levantaban y trabajaban hasta la hora de dormir. E incluso les adeudaban los sueldos.
La propietaria del taller fue detenida y, posteriormente, la dueña de la agencia de empleo, mediante la cual se había contactado a las menores de edad. 
Ayer, la Fiscal Mariana Montero Quiroga presentó imputación en contra de ambas por trata de personas, a la primera en el grado de autoría y a la segunda en grado de encubrimiento. Esta última tipificación es observada por el Ministerio de Trabajo. 
La primera fue enviada a la cárcel de mujeres y la segunda recibió detención domiciliaria.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.