MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo presentó libro de la historia de trabajadoras del hogar y libreta para el pago de salarios en el sector

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó, la noche del 14 de diciembre, la reimpresión del libro “De Challuma he venido”, de la ex dirigente Basilia Catari _que resume la historia de las trabajadoras del hogar_ y la libreta para el pago de salarios al sector.
 
En el acto realizado en el salón “Juan Lechín Oquendo”, la ex secretaria ejecutiva del sindicato de Sopocachi y exsecretaria de Organización de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB) Basilia Catari habló  de su experiencia y los avances conseguidos con la lucha por mejores condiciones de trabajo.
Basilia Catari, nacida en Challuma, relata en su libro las ideas iniciales de la  organización, las reuniones y debates de las trabajadoras del hogar de la ciudad de La Paz y los difíciles momentos que vivían cuando no contaban con una sede.
En la presentación, la ex dirigente agradeció la presencia de los sindicatos de la zona Sur, y de sus compañeras trabajadoras del hogar y calificó de importante la incorporación de la Libreta para el Pago de Salario, pues va a permitir contar con un registro de los pagos, así como del monto que reciben las trabajadoras. “Creo que esto va facilitar  el registro de cuánto ganamos y quién es nuestro empleador, eso va servir”, dijo. 
Basilia Catari también expresó que hay que seguir adelante, trabajar con solidaridad al interior de los cuatro sindicatos de La Paz y a nivel nacional, pues  “fue la solidaridad que nos ha permitido organizarnos desde nuestras comunidades”.
Para organizar el sindicato de trabajadoras del hogar se ha trabajado mucho  y, gracias a la ley del sector, se ha avanzado y por lo menos ahora hay posibilidad de estudiar; pero hay que seguir luchando porque falta alcanzar la atención en salud y la jubilación, destacó.
Por su parte,  la secretaria ejecutiva de la FENATRAHOB, Gregoria Jauregui,  planteó que se reimpulse la propuesta del seguro de salud, porque las trabajadoras del hogar necesitan atención médica.
 El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Héctor Hinojosa, dijo que el encuentro sirve para reflexionar sobre el trabajo que desarrollan las trabajadoras del hogar, que además han luchado por organizar su sindicato y desde el sindicato hicieron aprobar la ley que protege sus derechos. “Hoy el sector tiene un lugar en las organizaciones sindicales y un lugar digno al interior de la sociedad boliviana”.
Héctor Hinojosa recordó que en calidad de dirigente sindical tuvo la oportunidad de conocer a Basilia Catari hace muchos años, cuando organizaba el sindicato de Sopocachi y luchaba por conseguir el reconocimiento de la Central Obrera Boliviana.
“El libro identifica no sólo a la compañera, sino al conjunto de las trabajadoras del hogar. Challuma es una comunidad de Oruro, donde prevalece la concepción andina-indígena. No debemos olvidar de donde hemos venido y no olvidar la solidaridad”, dijo la autoridad.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.