MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Hace 20 años, militares y policías masacraron a mineros y campesinos de Amayapampa, Capasirca y Llallagua, en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas

Unidad de Comunicación
 
Hace 20 años, el 19 de diciembre de 1996 tropas policiales y militares masacraron mineros y campesinos de Amayapampa, Capasirca y Llallagua, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas, para defender los intereses de la transnacional Vista Gold Corporation. El saldo fue de una decena de muertos, una centena de heridos y media centena de detenidos.
 
En aquella ocasión, el Gobierno envió a la zona una fuerza armada desmedida, unos 3.000 efectivos policiales y militares: 1.000 efectivos de las unidades de élite policial: Grupo Especial de Seguridad (GES), la Unidad Polivalente Antimotines, fracciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural o policía antinarcóticos (UMOPAR). A los que se sumaron, 2.000 efectivos militares de cuatro unidades del Ejército: Illimani de Uncía, Ranger de Challapata, Braun de Oruro y Pérez de Potosí; comandados por el Gral. de Div. David Saavedra, jefe del Estado Mayor del Ejército. 
Los caídos en esa masacre fueron: nueve civiles (mineros y campesinos) y u oficial de la Policía: 1. Oscar Ossio Padilla 18 años (minero, Amayapampa) 2. Miguel Choque Gutiérrez 15 años (campesino, Amayapampa) 3. Marcelino Calle (Amayapampa) 4. Marcial Calla Fiesta 25 años (campesino, Lagunillas) 5. Galo Luna Salinas 37 años (profesor, FSTMB) 6. José Espinoza Mercado 43 años (mecánico, Llallagua) 7. Wilmer Gonzales 15 años (estudiante, Llallagua) 8. Ercilia López Condori 49 años (enfermera, Catavi) 9. Gregorio Carlo Estalla 28 años (campesino, Amayapampa) De la Policía 1. Eduardo Rivas 49 años (comandante del GES).
La reacción desmedida del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada tenía la finalidad de garantizar la seguridad de las inversiones transnacionales, como lo confesó el principal ejecutivo de Vista Gold Corporatiion, Michael B. Richings: “Los inversionistas están muy correctamente preocupados por sus inversiones de los países en desarrollo; en este caso el gobierno (de Bolivia) ha demostrado su determinación de proteger los bienes de los inversionistas extranjeros y mantener la ley y el orden”.
Vista Gold Corporation estaba conformada por la transnacional canadiense Da Capo Resources Ltda. y la Granges de Estados Unidos. La mina de Amayapampa tiene una reserva de 1,3 millones de onzas de oro. La concesión minera era de Estanislao Radic, que la dejó bajo administración de Raúl Garafulic, quien la transfirió a Vista Gold Corporation, en aquella época. 
Las autoridades en el momento de la matanza eran: Presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada; Vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, Ministro de Gobierno Franklin Anaya. Prefecto de Potosí, Yerko Kukoc; Prefecta de Oruro, Mirtha Quevedo. Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el Gral. Hernán Aguilera Bianchi, y Comandante General de la Policía Nacional, Gral. Willy Arriaza, entre otros.
Fuente.- Tomado de diarios e informes de la época

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.