MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo participa en homenaje a los caídos de la Masacre de Navidad

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social participa del acto de homenaje a los caídos de la Masacre de Amayapampa, Capasirca y Llallagua, conocida como Masacre de Navidad, ocurrida el 19 de diciembre de 1996, cuando era presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.
 
En el acto fue organizado por el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa y contó con la participación del Ministro de Tabajo, Gonzalo Trigoso; del gerente general del proyecto minero aurífero Amayapampa, Miguel Cáceres; la concejala del municipio de Chayanta, Mery Marcani , y representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
Hace 20 años, el 19 de diciembre de 1996, tropas policiales y militares masacraron mineros y campesinos de Amayapampa, Capasirca y Llallagua, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas, para defender los intereses de la transnacional Vista Gold Corporation. El saldo fue de una decena de muertos, una centena de heridos y media centena de detenidos.
En aquella ocasión, el Gobierno envió a la zona una fuerza armada desmedida, unos 3.000 efectivos policiales y militares
Vista Gold Corporation estaba conformada por la transnacional canadiense Da Capo Resources Ltda. y la Granges de Estados Unidos. La mina de Amayapampa tiene una reserva de 1,3 millones de onzas de oro. La concesión minera era de Estanislao Radic, que la dejó bajo administración de Raúl Garafulic, quien la transfirió a Vista Gold Corporation, en aquella época.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.