MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Víctor Hugo Cárdenas el Masacrador de Amayapampa y Capasirca habla de “lástima”

Unidad de Comunicación
 
“Me da lástima el MAS, porque creía que era un partido grande y ahora sólo pisotea la Constitución”, ha declarado el exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas, autoridad durante la Masacre de Amayapampa y Capasirca, en diciembre de 1996.
 
Hace 20 años, el 19 de diciembre de 1996, tropas policiales y militares masacraron mineros y campesinos de Amayapampa, Capasirca y Llallagua, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas. El objetivo era defender los intereses de la transnacional Vista Gold Corporation. El saldo fue de una decena de muertos, una centena de heridos y media centena de detenidos.
 
Ahora, Cárdenas habla de lástima, un sentimiento que no tuvo para con los mineros y campesinos de Amayapampa, Capasirca y Llallagua, hace 20 años.
También se refiere a “pisotear la Constitución”. ¿Qué moral tiene el masacrador de mineros y campesinos para hablar de la Constitución, cuya principal misión es defender la vida y el bienestar de los bolivianos?
 
En aquella ocasión, el Gobierno de Sánchez de Lozada y Cárdenas envió a la zona una fuerza armada desmedida, unos 3.000 efectivos policiales y militares para garantizar la seguridad de las inversiones transnacionales.
 
Las autoridades en el momento de la matanza eran: Presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada; Vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, Ministro de Gobierno Franklin Anaya. Prefecto de Potosí, Yerko Kukoc; Prefecta de Oruro, Mirtha Quevedo, entre otros.
 
También Cárdenas habla de “desesperación enfermiza por permanecer en el poder”. En octubre de 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada, el jefe de su partido, mandó a disparar a malsalva sobre los alteños y paceños que habían salido a las calles a exigir una nueva política en materia de hidrocarburos. ¿Cardenas se refiere a esta acción de Gonzalo Sánchez de Lozada, que dejó el saldo de más de 80 personas muertas, cuando habla de “desesperación enfermiza por permanecer en el poder”?
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.