MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo presentó el libro “Historia Sindical de Bolivia” de Erasmo Barrios Villa

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó, el lunes 19 de diciembre, el libro “Historia Sindical de Bolivia” de Erasmo Barrios Villa, en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (MUSEF). La obra describe la trayectoria del sindicalismo boliviano desde la organización mutualista hasta la estructuración de la histórica Central Obrera Boliviana (COB).
 
La obra, publicada por primera vez en 1966 por la Universidad Técnica de Oruro, hoy forma parte de la colección de libros de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo. El autor nació en 1930 y falleció en 1982, trabajó en la Universidad Tomás Frías y estuvo ligado a la actividad cultural y literaria,  escribió en varios periódicos de la ciudad de La Paz.
El exdocente y rector de la Universidad Nacional de Siglo XX, y exdirigente de la COB, Alberto Echazú destacó, en la presentación del texto, la iniciativa del Ministerio de Trabajo de publicar libros que recuerdan la vida de los trabajadores y de los sindicatos.
Echazú consideró que la obra es importante para ver cómo nacieron las organizaciones de trabajadores, que aglutinaron a artesanos y que luego dieron el salto cualitativo al constituir la Federación Obrera de La Paz en 1910. Esta Federación Obrera nació con una fuerte orientación ideológica y su participación política se inició con el cuestionamiento al contrato leonino que suscribió el Gobierno con la empresa internacional Bolivian Railway, en 1926. 
Echazú Alvarado dijo que el autor recorre con meticulosidad la organización de los sindicatos, federación y central sindical. “Es un libro clásico de los trabajadores, y reivindica a los sindicatos  revolucionarios”.  El autor no abunda en detalles, quizás pensó realizar un estudio profundo y no menciona los planteamientos políticos de congresos.
A su turno, el exdirigente minero José Pimentel  comentó que a principios de 1900 los trabajadores eran artesanos, no había clase asalariada, había gente explotada en obrajes, en los talleres, campesinos explotados en las haciendas, sin embargo se organizaron.
En ese sentido, Erasmo Barrios hace una relación de algunas organizaciones como la sociedad el Porvenir, Obreros de la Cruz, organizaciones que se declararon anarquistas porque su lema era “ni Dios, ni Patria”, destacó Pimentel.
Agregó  que  el autor del libro plantea una serie de fechas históricas de las luchas obreras y las conquistas sociales que son puntuales, no apunta al desarrollo del contexto y son apuntes para la investigación.
El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso Agudo,  reflexionó que “el texto de Erasmo hace un análisis de esa manera, no tenía pretensiones teóricas, es un texto de historia, en realidad a lo largo de muchos años había estado elaborando con la idea de escribir un gran libro sobre la historia de Bolivia, pero la UTO convocó a un concurso de historia y se presentó el autor y fue galardonado”, aseguró la autoridad.
Añadió que este libro estaba en la imprenta y se produjo el ataque de Barrientos el 65, 66, se quemó la edición y pocos textos se salvaron, gracias a aquellos que se salvaron es que hoy día reproducimos el libro. “Es un libro escrito con urgencia para continuar su lucha, en el temor de que el resto de su archivo sea asaltado, es que escribe su libro”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.