MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El 21 de diciembre, se recuerda la matanza de mineros del salitre, chilenos, peruanos, bolivianos, argentinos, en la Escuela de Santa María en Iquique, Chile

Unidad de Comunicación
 
La Masacre de la Escuela Santa María de Iquique fue una matanza de trabajadores del salitre cometida el 21 de diciembre de 1907. Más de 2.000 trabajadores de diversas nacionalidades, chilenas, peruanas, bolivianas y argentinas, que se encontraban en huelga general fueron asesinadas por el Ejército, mientras se alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique.
 
La tragedia acaeció en la época del auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y la explotación de los obreros, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.
El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas. 
Habrían sido asesinados entre 2200 y 3600 personas, de las cuales un alto número no determinado eran peruanos y bolivianos. 
El 20 de diciembre de 1907 los dirigentes de los huelguistas efectuaron una reunión con el intendente Eastman. En esos mismos momentos era declarado el estado de sitio. Mientras la reunión se efectuaba en la oficina salitrera Buenaventura, un grupo de obreros con sus familias trataron de abandonar el lugar y fueron acribillados en la línea férrea. 6 obreros murieron y los demás terminaron heridos.
El 21 de diciembre de 1907 se efectuaron los funerales de los obreros, e inmediatamente se les ordenó abandonar las dependencias de la escuela y sus alrededores. Los obreros se negaron. 
El general Silva Renard  ordenó a los soldados disparar a los miembros del comité que se encontraban en la azotea de la escuela, quienes cayeron muertos con la primera descarga. La multitud, desesperada y buscando escapar, se arrojó sobre la tropa y ésta repitió el fuego incluso con ametralladoras. 
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.