MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo recuerda que las empresas que no pagaron el Aguinaldo de Navidad deberán pagar el doble más una multa por infracción a leyes sociales

Unidad de Comunicación
 
Las empresas que no hayan pagado el Aguinaldo de Navidad 2016 hasta el 20 de diciembre, cuando feneció el plazo, pagarán el doble más una multa por infracción a leyes sociales, señaló a los medios de comunicación, el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.
 
Indicó que hasta la finalización del 20 de diciembre, alrededor 5.800 empresas habían cumplido con este pago. Empresas que han hecho llegar por vía digital la documentación. 
Las jefaturas departamentales, hasta el momento, no han hecho el conteo manual de las planillas, pues aún hay empresas que no usan la vía digital.
El plazo para la entrega de planillas vence a fines de diciembre. El Ministerio de Trabajo estima que hasta la finalización del plazo de entrega de planillas, se llegará a un cumplimiento por encima del 95% porque las empresas están cumpliendo con el pago, señaló Trigoso.
“El año pasado en la misma fecha, teníamos registrados 1.400 empresas, este año alrededor de 5.800. Es decir, que el cumplimiento del pago ha sido elevado”. 
En las empresas unipersonales o de dependiente familiar, normalmente no están registradas en el Ministerio  y se paga directamente el Aguinaldo. 
Las denuncias de incumplimiento de pago del Aguinaldo de Navidad, las vamos a dar a conocer vía web con porcentajes y por departamento, anunció la autoridad gubernamental.
“También por esa vía emitiremos, las listas de las empresas que han sido denunciadas  y las que pagaron para que los trabajadores conozcan lo que pasa con sus empleadores”.
“Concluido el plazo, los trabajadores en general que no hubiera recibido su Aguinaldo se apersonan al Ministerio de Trabajo, y presentan la denuncia verbal o por escrito. Inmediatamente, notificamos a los empresarios, solicitamos la verificación. En caso de comprobarse, el empresario tiene la obligación de pagar una multa que es la misma cantidad del Aguinaldo. Aparte, el Ministerio inicia un proceso ante juzgado laboral, cuya multa oscila entre 5000 a 10.000 bolivianos por trabajador”, recordó el Ministro de Trabajo.
Añadió que las multas deben ser pagadas al contado.
El Ministro explicó que el pago de multas se cumple sí o sí, pues forma parte del acervo legal laboral. Ya es parte de la relación obrero patronal. Los empresarios saben, si no pagan el Aguinaldo les cae una suma similar. Es parte de nuestra tradición histórica legislativa laboral.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.