MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

“La corrupción es una práctica antirrevolucionaria”, destacó la Embajadora Nardi Suxo en la presentación de su libro “Construcción de Institucionalidad”

Unidad de Comunicación
 
En el salón Tiwanaku de la Cancillería, la Embajadora en Ginebra, Nardi Suxo, presentó su libro “Construcción de Institucionalidad”, que describe los inicios del Viceministerio de Transparencia hasta la organización del actual Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Esta obra fue publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y forma parte de la Biblioteca Laboral.
 
Nardi Suxo  dijo que el libro reúne el esfuerzo, la creatividad y la honestidad de un conjunto de servidores públicos; hombres y mujeres y muchos de ellos jóvenes que fueron parte de las acciones de lucha anticorrupción, cuando se encontraba a la cabeza del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
En el libro, Nari Suxo describe  su experiencia  primero desde el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y luego como Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. 
Suxo señaló que cuando inició sus tareas como Viceministra  se enfrentó a exautoridades, exfuncionarios públicos de otros gobiernos anteriores al 2006 y “con los propios compañeros del Proceso de Cambio”.
Hoy Bolivia es un país diferente con muchos desafíos, pero nadie puede negar su esencia y parafraseando a José Martí señaló “hay dos tipos de hombres, los hombres que andan y construyen; y los que odian y destruyen. Éste es un proceso de Cambio que construye”, dijo Suxo.
Destacó que son 11 años de intensa transformación económica y social, que se ha avanzado sorteando obstáculos, y que la corrupción es una práctica antirrevolucionaria que ha sido heredada desde la época republicana  y del largo período neoliberal.
El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso Agudo, destacó que “cuando se dio la oportunidad de acceder a la obra de Nardi Suxo, y poder publicar este trabajo para nosotros  ha sido una enorme alegría  porque llena un vacío”.
Porque lo fundamental que hasta ahora no se resaltó de manera adecuada, es la lucha contra la corrupción. “Si existe un gobierno que dedica tantos esfuerzos y recursos a la lucha contra la corrupción ése es el Gobierno del Presidente Evo Morales”, dijo la autoridad. 
 Acotó que el Gobierno de Evo Morales es el que ha transparentado sus actos, ha eliminado los gastos reservados y se ha mostrado transparente ante la población y ante las instituciones estatales. Sin embargo, no faltan algunos sin vergüenzas que son una ínfima minoría, que es detectada y sancionada.
El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, felicitó a Nardi Suxo por el aporte para que sirva de reflexión de todos,  autoridades o funcionarios de las entidades del Estado porque la lucha contra la corrupción es responsabilidad de todos. Agradeció la colaboración del Ministerio de Trabajo por la publicación del libro de Nardi Suxo.
Choquehuanca dijo que el Gobierno llegó para cambiar, hay avances en el país pero no como debería ser, porque los sistemas de control gubernamental heredados están hechos para un Estado que sólo regula, no para un Estado que ejecuta.
Pidió que todos construyamos el país de manera transparente y crear sistemas de control que alerten, pues la lucha contra la corrupción es responsabilidad de todos y “este texto nos tiene que motivar, reflexionar y tenemos que decir qué estamos haciendo por Bolivia”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.