MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Cuatro vías constitucionales para una nueva candidatura del Presidente Evo Morales en 2019

Unidad de Comunicación
 
Sólo el presidente Evo Morales puede asegurar que el proceso de inclusión social, económica y política de las grandes mayorías continúe; que la economía beneficie a todos los bolivianos y que no retrocedamos a las exclusiones y el neoliberalismo.
 
Las cuatro vías constitucionales para una nueva candidatura del presidente Evo en 2019 son las siguientes:

1 Reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado mediante recolección de firmas

2 Reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado mediante ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional

¿Es posible un nuevo referéndum? En nuestra CPE no existe ninguna restricción sobre el número de consultas que es posible realizar o su frecuencia. Para reformar el artículo 168, ya sea mediante una iniciativa ciudadana o parlamentaria, se requieren de un referéndum mediante el cual el pueblo de manera libre y soberana exprese su voluntad. Quienes se oponen a esto, es simplemente porque quieren amordazar a la ciudadanía para que no se exprese.
 Sí, un nuevo referéndum es posible y es constitucional. 

3 Renuncia del presidente Evo antes de las elecciones

¿La renuncia del presidente Evo le habilita a una candidatura? En sentido estricto, para que un mandato se considere un periodo constitucional en nuestro país, el mismo debe ser cubierto en su integridad. De no ser así, no es considerado como tal. En Bolivia tenemos al menos dos antecedentes históricos para esto: la habilitación de Jaime Paz Zamora como candidato presidencial para las elecciones de diciembre de 1984 y la del presidente Evo Morales para su primer mandato bajo la actual CPE en las elecciones de diciembre de 2009. En ambos casos no se cumplió el periodo constitucional establecido y se procedió con la habilitación correspondiente. 
 Sí, la renuncia del presidente Evo le habilita constitucionalmente para ser candidato nuevamente en 2019.

4 Habilitación mediante interpretación de la Constitución Política del Estado

¿Se puede interpretar nuestra CPE? El Artículo 256 de nuestra CPE establece la aplicación preferente de los tratados internacionales en materia de derechos humanos por sobre la propia Constitución. Bolivia ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en San José de Costa Rica, que establece el derecho a “votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”. Como consecuencia lógica es posible interpretar la CPE, para que en estricta aplicación de su artículo 256, se dé preferencia y prevalencia al derecho de los ciudadanos a elegir al presidente de su preferencia, pudiendo incluso disponer la continuidad de un gobierno mediante el voto popular.

 Sí, se puede interpretar nuestra CPE y hacer prevalecer el derecho que todas y todos tenemos a elegir libremente a nuestros gobernantes. 
Estas cuatro vías son legales y responden al deseo de las grandes mayorías de darle continuidad al proceso de cambio, a la Agenda patriótica 2025 y al bienestar del pueblo boliviano.

 


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